“Paquete economico”, unica salida

Coloquialmente, desde los 80’ hay una expresión creada por la sociedad para caracterizar las diferentes medidas, sobre todo coyunturales, que implementan los diferentes gobiernos: “paquete o paquetazo económico”.

Con esta frase el pueblo percibe y explica las medidas, especialmente aquellas negativas, que un gobierno dirige para aumentar sus ingresos sobre las espaldas del pueblo. También para resolver transitoriamente desequilibrios y déficits fiscales, que constantemente lo asedian y amenazan.

Se podría decir que hay una teoría y práctica de los paquetazos económicos. Pero también hay que aclarar que existe una diferencia. Los de ayer tenían como origen-matriz y ejecutores a gobiernos partidarios y creyentes de las políticas neoliberales. Cumplían fielmente los mandatos de la banca internacional y del FMI, BM, BID, etc.

Políticos y partidos que reemplazan a esa ideología, política y práctica vendieron la idea de que son diferentes, de que no imponen paquetazos económicos.

Sin embargo, cuando se entra al análisis del conjunto de las medidas (de precios o tributarias) que se diseñan y expiden, finalmente se descubre un origen similar: unas y otras buscan resolver problemas gubernamentales.

Y generalmente, aunque se diga lo contrario, directa o indirectamente afectan al conjunto de la sociedad y a todos los integrantes de la economía.

Unos más, otros menos, pero de cualquier manera, siempre, todo nuevo impuesto, incremento de precios, retiro de subsidios, etc., tiene una sola lógica: más ingresos fiscales para cualquier decisión y acción del gobierno.

El país cree que no existe paquete o paquetazo económico que no busque ese fin: el de obtener recursos de la sociedad para ponerlos a disposición de los gobiernos. Tal práctica rige tanto para neoliberales como para centristas, socialistas del siglo XXI, socialistas bolivarianos, etc.

Es difícil para ciudadanos y consumidores aceptar que las propuestas tributarias del actual Gobierno no son “paquetes económicos” y búsquedas desesperadas de ingresos para atender desequilibrios fiscales.

Por eso el pueblo dice: “cualquier medida fiscal siempre afecta a toda la sociedad”.

Ojalá se medite para encontrar otras formas y vías.