“El padron y el voto de los difuntos, los inmigrantes con cedula falsa...”

Las encuestas certificadas o no, son solo meras informaciones de grupos o sectores, nada más, por eso no coinciden y sin embargo se publican como generales. El TSE debió prohibirlas desde hace tiempo y no esperar 10 días antes de las elecciones, para impedirlo. Asoma que el TSE está haciendo política, al permitir con esta clase de valoraciones, ventajas y perjuicios electorales orientando al pueblo de una u otra manera. Más aun, cuando las hacen solo las empresas calificadas por este tribunal. El TSE debe manifestarse neutral en todas sus apariencias electorales, ese es su deber.

En el caso de los padrones: donde han estado votando los difuntos, los doble empadronados, los inmigrantes con cédulas falsas y otros detalles, denunciados hasta con pruebas, demuestra lo inconcebible. El TSE culpa al Registro Civil y este alega no saber de estos errores, peor de los difuntos no comunicados.

Los gobiernos y en especial la Asamblea, que con qué facilidad levanta las manos, debieron establecer una ley que disponga qué: un pariente por ley de consanguinidad o afinidad civil, obligatoriamente, tiene que avisar la defunción parental de un ciudadano y, de haber el cadáver sin conocidos, será la Fiscalía la competente de la información. Habrán maneras, pues de lo contrario cuántos candidatos han sido elegidos por seres de ultratumba y por eso gobiernan igual que el conde Drácula.

Dr. Héctor Cisneros Arias