Actualidad

“Nuestra crisis es estructural y no coyuntural”

A l desempleo y subempleo hay que mirarlos como son: consecuencia y no causa de la recesión económica que atraviesa Ecuador desde fines de 2015. Hay más de 90.000 nuevos desempleados y más de 430.000 nuevos subempleados. Producto de un evidente fracaso del estatismo socialista que pensó que con “inversión pública” podíamos “dinamizar la economía, reactivando producción y empleo”, que a punta de proteccionismo es posible “proteger industria nacional y empleo”.

Nuestros “iluminados” culpan de esta crisis productiva a la caída en el precio del petróleo y a la fortaleza del dólar; y claro, la “calentura no está en las sábanas”. Está en el exceso de gasto público frente al PIB, en el aumento de impuestos, en el agresivo endeudamiento, en la no firma de acuerdos comerciales, en la tozudez de seguir con un salario mínimo vital y, en pocas palabras, por la insistencia de tener más controles estatales y menos libertad de mercado.

Nuestra crisis es estructural y no coyuntural; de la misma saldremos con un gobierno de corte capitalista, liberal y de mercado. Queremos producción, generación de riqueza y empleo sostenible (pagando impuestos proporcionales, no progresivos ni desalentadores de la iniciativa privada); no queremos seguir el “ejemplo” del “modelo” cubano-venezolano: distribución equitativa e igualitaria de la miseria.

Pablo Zambrano Pontón