Foros. El presidente iraní, Hasán Rohaní, a su arribo ayer al podio de Naciones Unidas para su intervención.

“Iran respondera”, le dice Rohani a Trump

El presidente de Irán, Hasán Rohaní, dijo que su país no será “el primero” en violar el acuerdo, “pero responderá con determinación a su violación por cualquiera de las partes”.

Irán advirtió ayer ante la Asamblea General de la ONU que reaccionará con “determinación” ante cualquier violación al acuerdo sobre materia nuclear firmado con varios países en 2015, en un nuevo capítulo de la escalada de tensiones con Estados Unidos.

El presidente de Irán, Hasán Rohaní, dijo que su país no será “el primero” en violar el acuerdo, “pero responderá con determinación a su violación por cualquiera de las partes”.

Se trata de una advertencia directa a la postura de Estados Unidos -apoyada abiertamente por Israel- de considerar obsoleto el histórico acuerdo de 2015 y sugerir la necesidad de un nuevo entendimiento.

“Será una gran lástima que este acuerdo resulte destruido por parias recién llegados al mundo de la política”, señaló.

Rohaní añadió que el acuerdo “es el resultado de dos años de intensas negociaciones multilaterales y fue mayoritariamente aplaudido por la comunidad internacional” hasta ser refrendado por el propio Consejo de Seguridad de la ONU.

Por ese pacto, Irán suspendió parte de su programa de enriquecimiento de uranio, desmanteló algunos reactores y abrió instalaciones a la inspección de la ONU. En contrapartida, EE. UU. y la Unión Europea levantaron sanciones que habían adoptado contra Teherán.

“Al violar sus compromisos internacionales, el nuevo Gobierno de Estados Unidos solamente destruiría su propia credibilidad y socavaría la confianza internacional en negociar con él”, dijo Rohaní.

La 72ª Asamblea General de la ONU inició el martes, en su sede en Nueva York, su maratón de discursos y reuniones bajo la sombra ominosa de un posible conflicto nuclear en Corea del Norte.

A su turno ayer en el podio, el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, apoyó la posición de Estados Unidos de un eventual uso de la fuerza contra Corea del Norte, al considerar que el tiempo del diálogo sobre el programa armamentista de ese país se ha agotado.

En las últimas semanas, el régimen de Kim Jong-un detonó una bomba nuclear sin precedentes y disparó una serie de misiles que sobrevolaron territorio de Japón.

“Apoyamos en consecuencia la posición de Estados Unidos de (que) ‘todas las opciones están sobre la mesa’”, dijo Abe, un día después de que Trump, amenazara con “destruir totalmente” a Corea del Norte en caso de ataque.

El primer ministro japonés se mostró alarmado por los avances militares norcoreanos, que según dijo ponen al régimen de Kim Jong-un próximo a dominar las bombas de hidrógeno y los misiles balísticos intercontinentales, que podrían alcanzar a Estados Unidos.

El presidente de Brasil, Michel Temer, inició ayer el proceso de firmas que un grupo de 51 países, entre los que figura Ecuador, estampará en un tratado que prohibe las armas nucleares y que fue ferozmente resistido por Estados Unidos y otras potencias atómicas.

El tratado fue adoptado en julio por 122 países después de intensas negociaciones encabezadas por, entre otros, Austria y Brasil. Además de Brasil, la presidente de Chile, Michelle Bachelet, y el mandatario de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, estuvieron entre los primeros firmantes del documento.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, apuntó ayer que el acuerdo constituye el primer tratado multilateral de desarme en más de dos décadas, pero que queda mucho por hacer.