Andrea Fiallos durante la sesión de fotos

“Un guayaquileno de verdad no se queja, actua”

La presidenta de Fundación La Iguana, Andrea Fiallos, compartió una tarde con EXPRESIONES. La gestora de la campaña ‘Sembrando una ciudad’ que desde 2012 junto a un grupo de voluntarios ha ejecutado proyectos de arborización y medioambiente en el Puert

Las inmediaciones del Yacht Club de Puerto Azul fue el escenario perfecto para que la presidenta de Fundación La Iguana, Andrea Fiallos, compartiera una tarde con EXPRESIONES. La gestora de la campaña ‘Sembrando una ciudad’ que desde 2012 junto a un grupo de voluntarios ha ejecutado proyectos de arborización y medioambiente en el Puerto Principal, es un referente de lo que es el verdadero guayaquileño, aquel ciudadano emprendedor, generoso, solidario y creativo, de carácter indómito que no se conforma, ni se amilana ante la adversidad y pelea y exige hasta conseguir lo que considera justo. En el día que se conmemoran 481 años de su fundación, le rendimos homenaje a través de una mujer que seguro hubiese inspirado al mismo Abel Romeo Castillo. Hoy, ella representa a la nueva generación que propone cambios y trabaja en ellos con el único fin de convertir a la Perla del Pacífico en la ciudad ideal para vivir y amar.

LO QUE NOS CARACTERIZA

“Lo que nos revela como guayaquileños es nuestro carácter extrovertido, encantador, espontáneo, sabido (en el buen sentido), creativo y fuerte y en esta última cualidad, las mujeres debemos serlo más por vivir en una ciudad ruda, regida por hombres y para sobresalir hay que tener firmeza sin dejar de ser femenina. Algo que también nos caracteriza y no es bueno, es el quejarnos siempre y esperar que otro lo solucione. Más bien propongamos y cambiemos lo que consideramos que no funciona o no es correcto”.

EXIGIR COMO CIUDADANOS

Debemos exigir al Municipio tener más opciones para distraernos y a veces esas opciones están ahí pero no sabemos que existen. Este debe ser un trabajo en conjunto, entre entidades, comunicadores y ciudadanos. Lo que no se conoce no se ama, no se respeta y es penoso que seamos unos completos ignorantes dentro de nuestra propia ciudad. Caemos en eso por la comodidad, no investigamos, no exploramos, no descubrimos. Hay que darle con fuerza a temas como la reforestación y el turismo. Contamos con maravillas naturales que están de adorno y no aprovechamos sus recursos. Siendo una ciudad rodeada de esteros y un inmenso río, debería tener malecones por todos lados”.

LUGARES POR DESCUBRIR

“Los manglares son maravillosos. La isla Santay es un lugar para visitar siempre e ir en familia. También están los bosques urbanos a los que muy poca gente les presta atención. Los encuentras en barrios como Urdesa (bosque Palo Santo), en la avenida Pascuales (Cerro Colorado), en Los Ceibos (Cerro Azul) y está el del Paraíso. En vez de ir a los centros comerciales acudamos y difundamos estos bosques naturales y maravillosos que hay que ponerlos en el mapa”.

SER ÚTIL A LA SOCIEDAD Y PROPONER

“Todo ciudadano debería ser voluntario en al menos una organización, siempre habrá tiempo para ser útil y más aún si contamos con salud y estamos completos. En la vida todo se regresa, si hoy haces algo bueno por otros, mañana recibirás lo mismo. Aunque suene un poco duro estoy de acuerdo con la frase ‘quien no vive para servir, no sirve para vivir’. Venimos a este mundo por algo y es para ser útiles a los demás, debemos ser la voz de quienes no tienen la posibilidad de ser escuchados. Para pelear por nuestros derechos hay que conocerlos, también rescatar nuestras raíces e identificarnos con ellas y conquistar aquellos espacios públicos y tener algún día en Guayaquil un gran parque de verdad. Cuando se vaya al aeropuerto esperemos que ahí lo hagan. No más centros comerciales y CO2, necesitamos parques y bosques que sean pulmones gigantes en los que convivamos con armonía”.

EXPLOTAR EL RÍO Y LOS ESTEROS

“No solo sería ideal un transporte fluvial sino también el desarrollo de deportes acuáticos. De esta manera se fomentaría el turismo y utilizaríamos nuestros propios recursos sin desperdicios ni gastos. En Puerto Azul todavía hay un reducto de estero en el que puedes bañarte sin problema y muy pocos lo saben. En porcentaje hemos perdido un 80 % de la zona del manglar en Guayaquil y es preocupante. Un ciudadano no puede estar alejado de lo que pasa y debe tener una postura más activa y no quedarse observando sin hacer nada. Si todavía no existe el transporte fluvial, para llegar a ese propósito, empecemos por hacer turismo en el río y en el estero y abramos negocios”.

FRASES DE UNA GUAYACA QUE SE RESPETA

“Solo siendo buenos ciudadanos podemos construir una gran ciudad, y para eso hay que trabajar desde ya”.

“Si queremos cambiar las cosas en nuestra ciudad, hay que aportar con ideas, soluciones y no solo quejarnos. Las autoridades deberían dar un plan de acción a los ciudadanos y luego exponer las metas cumplidas cada 25 de julio y cada 9 de octubre”.

“Si viniera alguien de afuera lo llevaría a visitar nuestros manglares que existen en muy pocos lugares del mundo, realmente fascinan y es lo mejor que tiene esta ciudad”.

“La isla Santay es un lugar que enamora y solo necesitas una bicicleta y una canasta de frutas para ser feliz en ese sitio y tener tu mejor ‘date’ (cita)”.

“Podemos sembrar miles de árboles para que Guayaquil sea de verdad una ciudad para vivir”.

“El ‘no se puede’ , ‘no es posible’, no existen en el vocabulario de un guayaquileño de verdad”