“El grado de libertad de un pais es el grado de su progreso”

S i uno escucha el discurso oficial parecería que la libertad económica no funciona y que es preferible la planificación estatal. Dejando de lado al socialismo marxista, presente en algunos Estados fallidos, el resto de países, presentan economías mixtas, es decir, hay propiedad privada y hay propiedad pública de los medios de producción; en mayor o menor grado.

¿Pero quiénes están mejor?, según The Heritage Foundation, organismo que elabora el índice de libertad económica, en el 2015, cinco economías lo lideran: Hong Kong (1 a nivel mundial), Singapur (2), Nueva Zelanda (3), Australia (4) y Suiza (5). Mientras en América: Canadá (6), Chile (7), EE.UU. (12), Colombia (28), Uruguay (43) y Perú (47), encabezan la libertad económica regional y precisamente por eso disfrutan de más crecimiento económico, tienen mayores ingresos per cápita y disfrutan de una mejor atención médica, de una educación de calidad y han reducido sustancialmente la pobreza.

¿Cómo está Ecuador? Estamos mal, estamos ubicados en el puesto 156 a nivel mundial (entre 178 naciones analizadas) y en la región, sólo superamos a: Bolivia (163), Argentina (169), Venezuela (176) y Cuba (177).

Vale la pena en esta hora recesiva para Ecuador, citar a la escritora y filósofa norteamericana Ayn Rand con dos famosas frases: “Una economía libre, no entra en crisis”; y, “el grado de libertad de un país, es el grado de su progreso”.