Actualidad

“El entorno externo favorable cubrio las tareas pendientes”

El vicepresidente del Banco Mundial, Jorge Familiar, en entrevista con Diario EXPRESO habla de lo que no se afrontó cuando había un entorno externo favorable.

El vicepresidente y secretario corporativo del grupo Banco Mundial analiza el clima empresarial que hay en Ecuador y en la región. Destaca las acciones que se deben ejecutar para reemplazar la riqueza que generaban las materias primas, como el petróleo. T

El vicepresidente del Banco Mundial, Jorge Familiar, en entrevista con Diario EXPRESO habla de lo que no se afrontó cuando había un entorno externo favorable.

¿Cuál es la acción que deben ejecutar los gobiernos hoy, para generar riquezas?

En la región y en Ecuador tuvimos una década muy buena, desde el punto de vista de crecimiento, en el que existió más empleo, mejor remuneración y una importante reducción de pobreza. Este crecimiento vino de los altos precios de los commodities (materias primas), como hidrocarburos, minerales y bienes agrícolas. Hoy esas circunstancias ya no están. Entonces, la agenda es encontrar nuevos motores de crecimiento, de tal manera que podamos seguir con esta transformación.

¿Cuáles son esos nuevos motores de crecimiento?

Hay que adaptar nuestras economías al nuevo entorno. Es un hecho que con menor crecimiento o con menor precio de commodities hay menos recursos públicos y hay que adecuar el gasto de los recursos disponibles. En algunos países eso implica hacer más eficiente el gasto público, en otros hacer reformas tributarias y todo esto con el fin de mantener la estabilidad macroeconómica, en un entorno que sabemos no va a durar poco. Nosotros no esperamos que los precios de los commodities regresen a los niveles que estuvieron los últimos 10 años, en un período corto.

¿Qué es lo que hace falta?

Invertir en infraestructura. Ecuador tiene una ventaja, hubo inversiones muy fuertes en infraestructura en los últimos años, lo que dará oportunidades de crecimiento. Otra parte de la agenda tiene que ver con el desarrollo del capital humano, con mejorar la educación. Aquí hay que trabajar en la calidad de la educación. Ecuador tiene cosas importantes que estamos apoyando, un ejemplo son las escuelas del milenio. Estas son la base para que la población compita en la economía del siglo XXI.

¿El impacto económico que hay en Ecuador es por los choques externos o hay acciones internas que influye en ello?

El shock viene por cosas externas para el Ecuador y para todos los países de la región. Ahora, lo que sucede es que cuando la marea es alta; es decir, cuando tenemos una situación de alto crecimiento y condiciones externas positivas, muchos de los problemas estructurales que tenemos se vuelven poco relevantes. Porque el entorno externo es tan favorable que cubre estas tareas pendientes que tenemos. Cuando la marea baja, muchas de estas cosas afloran y ahora tenemos que atenderlas y una de estas sería el clima de negocios, que es el motivo de este congreso iberoamericano de jóvenes empresarios.

¿Cuál es el clima empresarial que debe tener Ecuador?

Es un tema de la región. Se requiere de una regulación balanceada, que tome en cuenta los costos sobre las empresas, que sea estable en el tiempo. Que se considere también el impacto de los actos de las autoridades sobre la facilidad de hacer negocios. La capacidad de resolver puntos de controversias. Tener las reglas claras es lo que atrae las inversiones. Es importante reflexionar si se está fomentado la actividad económica, para generar empleo.

¿Cómo influyen en ese clima empresarial las sobretasas?

No conozco en detalle ese tema.

¿Cuáles son las inversiones del BM en Ecuador y vendrá más dinero al país?

En el país tenemos una agenda de inversión de 850 millones de dólares, la mayor parte está en infraestructura y la otra sería en educación. Este año tenemos un proyecto pendiente de 90 millones de dólares.