
“Ecuador no aprovecha el turismo pese a que ya tiene la infraestructura: el Cotopaxi”
El mensaje de Cuadrado es inspirador, tiene máximas con palabras desgastadas como “sueños”, “miedos”, “hacer la diferencia”, “tener actitud” pero surte efecto. En sus conferencias da consejos, pero también comparte su experiencia. No habla de éxitos y
“Pensar que 20 minutos de mi tiempo puede ayudar a alguien a derribar sus miedos” es una frase de Álvaro Cuadrado que puede sonar un tanto presuntuosa. Pero su historia la sustenta. Hace unos años, estando en Guatemala, el guardia del hotel donde impartió una conferencia sobre emprendimiento le hizo la pregunta del millón: “Trabajo en seguridad, pero soy chef y querría poner un negocio”. Álvaro Cuadrado, que empezó a emprender a los 19 años y ahora preside un grupo de 15 empresas en 30 países y asesora a principiantes en los negocios y a gobiernos, le dio varios consejos. El primero que montara una empresa de catering pequeña y que sus familiares, para los que cocinaba habitualmente, le hicieran el marketing boca a boca. El segundo, que no dejara su trabajo de seguridad hasta que la cocina le diese de comer a toda su familia. Seis meses después, de regreso a Guatemala, el guardia manejó seis horas para volver a encontrarse con el empresario español. Ya no era guardia, sino el dueño de una empresa de catering.
El mensaje de Cuadrado es inspirador, tiene máximas con palabras desgastadas como “sueños”, “miedos”, “hacer la diferencia”, “tener actitud” pero surte efecto. En sus conferencias da consejos, pero también comparte su experiencia. No habla de éxitos y fracasos, sino del camino recorrido. “Cuando empecé, cometí todos los errores que pude y me decía a mí mismo que no podía volver a repetirlos”, cuenta a EXPRESO en una entrevista.
Está en Ecuador de visita y no se asusta por la cifra de mortandad temprana de emprendimientos: “Seven Up se llama así porque fracasó seis veces antes”. En el país, dice, se está desaprovechando la infraestructura turística. No se refiere a hoteles de 5 estrellas, sino al Cotopaxi, y al resto de dádivas naturales.
Hoy, podrán escucharle en el evento de Dream Makers 2016, organizado por la Asociación de Jóvenes Empresarios, en el hotel Sheraton de Guayaquil. Pero no esperen solo mensajes positivos. Cuadrado quiere que salgan de su zona de confort para que tomen el riesgo de perseguir sus sueños. Y no hay claves de éxito.
Pero sí unas pautas trasladables a cada contexto, a cada país. Hay que plasmar el proyecto y las ideas en un papel para que tomen forma y hay que investigar el mercado. Ver lo que ya existe y cómo es. Averiguar si el público necesita lo que usted propone y cómo. No vale con consultar solo a amigos y conocidos. La legislación le dirá cuáles son sus límites y hacia dónde va orientada la política. Así sabrá cuánto necesita invertir inicialmente. Y no desespere: Cuadrado cuenta casos de iniciativas que nacen incluso con unos limitados $ 100. SE