“Las economias menos intervenidas son las mas prosperas”

En Economía, hay tres escuelas de pensamiento principales -en orden de aparición-: 1) Liberalismo, fundado por Adam Smith, Frederic Bastiat, Jean Baptiste Say (siglos XVIII y XIX) y continuada en los siglos XIX y XX por economistas austriacos como Carl Menger, Eugen Böhm Bawerk y Friedrich Hayek. 2) Marxismo, fundado por Karl Marx y Friedrich Engels (s. XIX) y continuada luego en el XX, por políticos soviéticos como Vladimir Lenin, Iosif Stalin y, Leon Trotski; a más de políticos latinoamericanos como Fidel Castro y José Mariátegui, entre otros. 3) Keynesianismo, fundado por John Maynard Keynes (s. XX) y continuada por economistas como Paul Samuelson y Paul Krugman, entre otros.

De las tres, solo dos son económicas: Liberalismo y Keynesianismo, prueba de ello es, que los premios Nobel de Economía solo han sido ganados por representantes de estas escuelas de pensamiento. El Marxismo, es una ideología política opuesta al capitalismo de mercado promovida por los liberales. Marxistas y Keynesianos son estatistas y/o intervencionistas.

La voz de la historia nos dice que aquellos países que tuvieron economías más liberales y menos intervenidas por el Estado como Hong Kong, Singapur, Japón, Alemania Occidental, Suiza, Finlandia, Chile, EE. UU. (padres fundadores) son las más prósperas, productivas y desarrolladas. Espero, Lic. Lenín Moreno y neokeynesianos gobiernistas, que les haya quedado claro.

Pablo Zambrano Pontón