“Debemos donar articulos en buenas condiciones y alimentos no perecibles”

El espíritu solidario del ecuatoriano siempre ha sido muy fuerte pero en algunos momentos es opacado por acciones de seres que no hacen el esfuerzo por ser empáticos ante el dolor ajeno, como con las donaciones de alimentos perecibles y botellas de agua con fecha caducada, ropa y zapatos en malas condiciones.

Comparto una anécdota que mi madre vivió cuando tenía 18 años. Era época navideña, iban en recorrido con el padre Remigio Herrera (+), y otra persona mas para retirar las donaciones que los feligreses hacían para la ocasión. Llegaron a una casa en el barrio Centenario y al recibir la donación, se encontró que un par de zapatos donados, eran zapatos distintos.

El sacerdote se dio cuenta e indicó el particular a la señora con mucha educación a manera de rectificar el error, pero la señora respondió: “Padre, mi hija está regalando sus zapatos de marca que ya no usa a un pobre y eso es bastante, además no es obligación darle completos”. Ante tal respuesta el sacerdote respondió: “el pobre merece respeto, ni los payasos andan con zapato cambiado” y se retiraron.

De ahí nos ha inculcado mi mamá, que lo importante de dar, según sea nuestra posibilidad, pero siempre cosas de utilidad y no seleccionar las cosas para donar, como si estuvieran limpiando la casa de objetos inútiles.

Carlos Cordovez de la Gasca