Es máster en Comercio Exterior, con 19 años de experiencia en transporte marítimo, supply chain, puertos y logística. Trabajó en Contecon, agencia naviera Remar, Sony, Marglobal, Permiport, Tradinter y Aretina.

“Debemos trabajar en algunos aspectos”

Juan Ramón Unamuno, experto en el negocio logístico, es fiel creyente de la tesis de desarrollar un puerto de aguas profundas; pero, asimismo, cree necesario trabajar algunos otros aspectos de la economía: el sistema vial, acuerdos comerciales y el sector agroindustrial, para que haya más oferta de carga.

A los varios puertos operativos en Guayaquil se sumará Posorja. ¿No creará esto una especie de canibalismo por la carga de comercio exterior?

Ahora no hay un puerto de aguas profundas. Hemos firmado por fin un acuerdo con un gran operador de carga que tiene experiencia: ellos son administradores de puertos y son los mejores. Ellos pueden traer carga.

¿Eso es suficiente?

Eso no es todo. Hay que tener una comisión que vaya a visitar a los principales armadores del mundo, como lo hacen los puertos privados. Hay que tocar puerta por puerta. Mercadearlo. Eso es lo que aún no hemos hecho.

¿Es posible captar el mercado regional teniendo en cuenta las inversiones en Buenaventura y que Callao tiene como operadores justamente a DP World y también a Maersk, la naviera superpoderosa del mundo?

Es posible. Es posible la llamada transferencia. No podemos competir entre nuestros puertos internos. Nuestra primera visión debe ser regional porque geográficamente estamos ubicados en una posición bastante privilegiada. Esa parte la debemos captar.

Todos los puertos en la región han hecho inversiones.

Todos se han preparado, el único atrasado es Ecuador. Buenaventura dragó y compró nuevas grúas; Cartagena hizo lo mismo; Perú ya lo hizo; Chile hace rato. Cuando Ecuador lo haga, los navieros van a tener una infraestructura regional ecuánime, equilibrada, en donde un barco puede saltarse de Buenaventura a Guayaquil, de Guayaquil a Callao, sin necesidad de meter un feeder, porque Guayaquil no tiene capacidad para hacerlo.

Desde Posorja llevar en camión un contenedor a la zona industrial de Guayaquil o Quito será más caro que traerlo en barco a los muelles del sur de la ciudad. Así, este puerto de aguas profundas no será un factor de competitividad, sino lo contrario.

De seguro el Gobierno hará mejoras en carreteras. Aparte de eso Ecuador debe empezar a desarrollar la red vial a través de un ferrocarril de carga.

¿No se correría el riesgo de tener elefantes blancos como pasó en España?

Guayaquil sí tiene capacidad, se ha mantenido en el ranking de puertos de la región. Por tanto, es un proyecto que sí es viable. Por este sistema (ferrocarril) cuesta 50 % menos mover un contenedor que por carreteras.

No es que se construye el puerto y se queda allí.

Hay que negociar con DP World para buscar incentivos para el exportador e ir desarrollando otros sectores para que haya más carga. Además hay que ver varios aspectos: van a concesionar también Manta y Puerto Bolívar.