“Construir ciclovías no es una fantasía”

“Construir ciclovias no es una fantasia”

“Construirlas no es una fantasía. Es demostrable en dos aspectos: con ciclovías y sin ellas, y esto lo podemos ver en países como Vietnam y China, donde no existen, y el movimiento es tan integrado entre todos.

Podríamos decir que hay una especie de aptitud filosófica oriental de cómo todo el mundo es consciente con los diferentes vehículos, motos, bicicletas, automóviles y peatones, pero en cambio en el caso de nuestros países, Curitiba, Bogotá, Medellín y los países europeos -España hasta Suecia- la ciclovía es un imperativo, y la gente de toda edad, sexo, condición económica, está circulando en bicicleta. No pensemos en las condiciones físicas o dimensiones de la vía, es la estructura vial, la trama urbana que tenemos en Guayaquil, que se mantiene hasta hoy y que se ha degenerado ad infinitum y a veces como una colcha de retazos. Es una concepción de la colonia, donde el individuo se trasladaba en una carroza, a caballo o a pie, entonces ya no es compatible tener una ciudad con una trama de ese tipo donde hay infinidad de concepciones cada 80 metros, eso no es compatible con las condiciones del vehículo, sus velocidades y también los volúmenes que se presentan.

Por un lado, tiene que reconformarse la estructura vial integralmente en toda la ciudad. De otro lado, tener un mayor nivel de conciencia social de qué uso uno debe dar a cualquier tipo de vehículo. (moto, bus, bicicleta, auto), yo lo he planteado cuando trabajé en el Municipio pero son proyectos que han quedado sobre el papel.

En cuanto a si debemos tener una infraestructura especial para las ciclovías, diría que hay soluciones mixtas. También se pintan las calles, en Barcelona (España), donde hay un buen uso de bicicletas por todos lados, tienen sus rutas especiales diseñadas y construidas para tal efecto, pero la mayoría está pintada, incluso en espacios públicos recreacionales, bien señalizadas.

En cambio aquí hay un irrespeto y un abuso total por parte de personas naturales como por personajes públicos, ocupan las franjas destinadas a las ciclovías, las cuales están junto a instituciones públicas”.