“Al conmemorar el Dia del Cine Ecuatoriano, se debe impulsar la creacion de nuevas obras”

La primera película ecuatoriana, El tesoro de Atahualpa, fue exhibida en Guayaquil el 7 de agosto de 1924. Su productor, el visionario actor, Santiago San Miguel, la filmó en el país contando con la participación de la artista Evelina Orellana. El Goberno Nacional decretó hace varios años a esa fecha como El Día del Cine Ecuatoriano.

El cine nacional tiene un aceptable desarrollo y aceptación en los últimos años gracias a la perseverante actividad de conocidos cineastas que producen filmes, que son presentados en festivales internacionales y reciben premios y reconocimientos por la calidad de dichas obras.

El Día del Cine Ecuatoriano fue decretado mediante acuerdo dictado el 17 de octubre del 2006 por el entonces ministro de Educación, Lic. Raúl Vallejo Corral. Además se instituyó el premio Augusto San Miguel para las mejores obras del séptimo arte que se filmen en el país como para sus protagonistas.

Señor Director, en Guayaquil funciona una Asociación de Cine, cuya actividad pasa desaperciba, pero que consideramos debe coordinar e impulsar la creación de nuevas obras, tal como lo hacen los mismos gremios en Quito y Cuenca.

Lic. José Gorotiza Véliz