Actualidad

“Se busco mantener un vinculo de dependencia y obediencia en la justicia”

Mirando con detenimiento las evidencias que se exhibieron en el cese de los miembros del Consejo de la Judicatura, en los razonamientos que motivaron ese cese, y, en la cadena de responsabilidades que se evidenció en los diferentes nombramientos, nos lleva a la certeza de que lo que se procuró, durante el régimen anterior, es mantener una vinculación dependiente, obediente, en todas las instancias, pero, fundamentalmente en la justicia.

Es después de que se evidencia el secreto a voces de que se buscó copar todas las dependencias gubernamentales, alardeando de meritocracia, con afines ideológicos o con amigos incondicionales, que reflexionamos sobre lo que esto dio como resultado. Muchos ya lo vimos, lo percibimos y lo criticamos, pero hubo una mayoría que silenció y lo permitió. Aún hoy hay voces defensoras de esa implantación grosera y abusiva. Aún hoy hay mentes que se cierran en algunas obras visibles: mejora de carreteras (casi ninguna carretera nueva), “aunque sea a sobreprecios” dicen, demostrando una dependencia infantil, una minoría de edad en madurez.

Quienes buscan como colaboradores a personas de características que garanticen la imposición de sus criterios, también transitan por el sendero de la mediocridad, pues no puede haber excelencia en un sistema en que uno manda y otros obedecen. La excelencia es la suma de independencias intelectuales, transformadas en colaboración real y efectiva.

Ing. José M. Jalil Haas