Elecciones. Alejandro Domínguez ocupaba el cargo interino en el organismo por Napout. Ayer en los sufragios fue respaldado.

“Aparte de la lucha gremial, venimos con nueva vision”

Con el apoyo de más de 500 agremiados, el doctor Ernesto Carrasco Reyes fue designado presidente del Colegio de Médicos del Guayas. Ayer, antes de la ceremonia de posesión, EXPRESO dialogó con el nuevo líder gremial.

En estos tiempos cuando ya no es obligación pertenecer a un gremio profesional, ¿cómo se ganan unas elecciones?

Fuimos lista única. Por la época política que vive el país y la crisis económica muchos colegas querían participar, pero se abstuvieron. Sin embargo, somos la línea gremial aprobada, nos hemos ganado ese reconocimiento en las calles. Pero aparte de la lucha gremial que nos ha caracterizado, venimos con una nueva visión.

¿La renovación es lo que convenció a los electores?

El socio no tiene mayor interés de pertenecer a los colegios gremiales a partir de la no obligatoriedad que decretó (el presidente Rafael) Correa. Lo que hemos hecho es darle un valor agregado a los socios.

¿Y en qué consiste?

El costo anual de la afiliación es de 144 dólares. Nosotros condonaremos la deuda anterior y entregaremos regalos tecnológicos (tabletas, smartwatches o pendrives inteligentes) a los que paguen esta afiliación anual. El objetivo es recuperar a los socios del colegio y para eso hemos creado este plan de estímulos. También tendremos otros beneficios como descuentos en almacenes, agencias de viajes, aerolíneas y otros.

Además de los estímulos y la capacitación, ¿en qué consiste la nueva visión institucional?

En eso nos hemos quedado todos los colegios gremiales, tal vez por la transición. Ha sido un proceso difícil de nueve años de este Gobierno. Por eso proponemos la innovación, la gente joven trae ideas frescas; y al estilo empresarial ofrecemos servicios para que el socio se sienta estimulado y continúe aportando.

¿Esa disposición ha debilitado a los colegios de profesionales?

Esto es parte de un proceso político que empezó Rafael Correa contra los gremios, a tal punto que muchos colegios optaron por alinearse al Gobierno y los que decidieron mantenerse independientes fueron borrados.

¿Cómo logran mantenerse?

Al ser uno de los colegios más fuertes podemos variar la oferta y sobrevivimos a través de congresos científicos, cursos de capacitación y por el peso mismo que tienen los colegios gremiales a nivel internacional. Tenemos muchas afiliaciones porque los médicos están migrando a otros países y en el extranjero piden la certificación del Colegio de Médicos, no la del Ministerio de Salud Pública (MSP) o de la universidad.

Tal como ocurrió con el tema de los neonatos, ¿el colegio colaboraría con las autoridades de Salud en el combate al zika?

El zika, así como el dengue y chikunguña, son temas de salud pública. Nosotros somos un organismo de opinión, no tenemos la capacidad ni la logística para actuar de facto en este tipo de situaciones, pero sí podemos generar opinión y hacer sugerencias a las autoridades de Salud.

¿Ha habido algún acercamiento del MSP hacia el Colegio de Médicos?

Lamentablemente los gremios estamos mal vistos por el Gobierno, no se da nunca un contacto ministerial hacia nosotros, sino al revés. De hecho lo hemos hecho ya con la nueva ministra (Margarita Guevara). Difícilmente podemos poner a trabajar un buró de científicos en el tema, pero eso no nos exenta de intervenir con una comisión de especialistas. Sin embargo, no han solicitado nuestra participación ni lo harán, pero si fuera pertinente lo solicitaremos al Ministerio.