Reunión. Los miembros de la Unidad por el Cambio sesionaron ayer en Guayaquil para analizar la estrategia conjunta que adoptarán en la campaña.

Lasso lleva a Lenin a la campana

Llegó la hora, dice. ¿De qué? De verse cara a cara y debatir. El candidato a la presidencia por el movimiento CREO, Guillermo Lasso, invitó ayer al aspirante presidencial del movimiento PAIS, Lenín Moreno, a que empiece a hablar sobre los temas que int

Llegó la hora, dice. ¿De qué? De verse cara a cara y debatir. El candidato a la presidencia por el movimiento CREO, Guillermo Lasso, invitó ayer al aspirante presidencial del movimiento PAIS, Lenín Moreno, a que empiece a hablar sobre los temas que interesan a la ciudadanía.

¿El continuismo o el cambio? Este sería el eje macro del debate planteado por Lasso con varios tópicos que, a criterio del líder de CREO, Moreno evade desde que asumió la candidatura el 1 de octubre pasado. “Moreno no está en Ecuador. Ha estado en Ginebra en los últimos años. Vine a Ecuador, da un par de entrevistas y se va, como si la campaña estuviera en El Salvador o Nicaragua... Ahora resulta que se va a Nueva York. Nunca está en Ecuador. ¿Por qué será? Quiero invitarlo a un debate”, dijo la mañana de ayer Lasso en una entrevista radial en Guayaquil.

Es más, el candidato de CREO empezó ya el debate cuestionando unas declaraciones de Moreno sobre uno de los proyectos emblema del correísmo: las escuelas del milenio. El aspirante oficialista calificó de “elefantes blancos” a los colegios estandarizados construidos por el Gobierno nacional en varias provincias. Lasso no lo ve de esa forma. De hecho, adoptará el programa y lo continuará en un probable gobierno suyo. “Lo que intenta Moreno es separarse del correísmo. Ya va a ver cómo su jefe lo va a reprender por decir ‘hasta Lasso está de acuerdo con las escuelas del milenio’. Le van a dar un cocacho”.

Horas después, en el hotel Hilton Colón, donde sesionaron los miembros de la Unidad por el Cambio, insistió en el desafío, dejando la vía libre a su adversario político oficialista, elija la hora, día y lugar de la cita. “Voy donde él me diga”.

La invitación es exclusiva para Moreno. No incluye a otros candidatos. “He invitado al señor Moreno y hasta ahí llego”, replicó.

La dupla de Lasso en el binomio presidencial, Andrés Páez, se puso en sintonía con la propuesta de su compañero de fórmula. “Sería ideal debatir con Jorge Glas (vicepresidente y candidato a la reelección por PAIS) sobre los problemas del país y que el Ecuador entero pueda estar enterado”.

EXPRESO solicitó una reacción de Lenín Moreno a una de las integrantes del Departamento de Prensa del candidato, pero hasta el cierre de esta edición no obtuvo respuesta.

Lasso espera que Moreno aproveche el feriado para reflexionar sobre su invitación. Mientras tanto, él planea una jornada familiar en Guayaquil. También abrirá algo de tiempo para pensar y prepararse para posible encuentro que espera Moreno acepte, y no quede en una invitación más como las tantas que recordó ha extendido al presidente Rafael Correa sin una respuesta positiva.

La propuesta

Callejas por Rivadeneira

Lanzó el nombre. “Desde ya propongo a Fernando Callejas como futuro presidente de la Asamblea Nacional”, dijo el candidato presidencial Guillermo Lasso ayer en Guayaquil.

El exalcalde de Ambato se perfila así a presidir la Legislatura si la alianza Unidad por el Cambio logra una mayoría que permita adueñarse del cargo que ahora ostenta Gabriela Rivadeneira.

Callejas es una de las cartas de CREO en Tungurahua para la Asamblea.

Otros datos

- Inscripciones

En la semana después del feriado serán anunciadas las fechas de las inscripciones de los candidatos nacionales, provinciales y distritales de la alianza Unidad por el Cambio.

- Sobre la Unidad

Guillermo Lasso deslindó cualquier responsabilidad sobre el desmembramiento de La Unidad que lideró el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot. “No desbaraté nada”, dijo.

- Podemos gana:

El movimiento Juntos Podemos, de Paúl Carrasco, colocó 54 candidatos a asambleístas en las listas de la coalición. El prefecto dijo no sentirse decepcionado de La Unidad.