Foto lateral de brazo de bebé con brazalete de apoyo a Charlie durante el juicio que decidía su futuro

La justicia britanica decide el futuro de un bebe contra la voluntad de sus padres

Charlie Gard sufre una grave y mortal enfermedad y su única alternativa podría estar en EE.UU.

El pasado 28 de junio, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) resolvió autorizar el pedido de Great Ormond Street Hospital de Londres, para dar una muerte digna a Charlie Gard, de diez meses. El bebé sufre una rara enfermedad genética que lo mantiene conectado a respiración artificial permanentemente.

El dictamen especifica que, en términos médicos, el pequeño sufre un “severo síndrome infantil de encefalopatía mitocondrial”. Producto de esto, experimenta mutaciones en sus genes y se “priva de la energía necesaria para vivir”, informó la agencia EFE.

Chris y Connie Gard, los padres del menor, recurrieron al TEDH como última instancia, luego de que la justicia local, en abril de este año, haya dado permiso a los médicos para desconectar a Charlie contra la voluntad de sus progenitores. La batalla que están a punto de perder, consiste en conseguir la autorización y los fondos necesarios para llevar a su bebé a Estados Unidos, donde pueden someterlo a un tratamiento experimental que podría salvarle la vida.

Charlie ha sido el centro de una dura batalla legal desde su nacimiento. Por un lado, sus padres intentan conseguir la autorización legal para llevarlo a EE.UU., y por el otro, los médicos consideran que no existen ningún tratamiento que pueda salvarlo.

‘El siguiente paso’

Los especialistas consideran que ya es hora de que sus padres se despidan él. Charlie ya ha perdido la motricidad y el oído producto de los daños cerebrales. Además, según los médicos, es altamente probable que esté siendo sometido a intensos dolores. Por esto, recomiendan que ya se dé inicio a los cuidados paliativos y eventualmente a la muerte asistida.

A través de un video, Chris y Connie aseguran que el hospital les ha dado una fecha límite para mantener conectado a Charlie y que su deseo final de llevarlo a morir a casa, ha sido negado. Asimismo, aseguran que el país ha vulnerado el derecho a la vida de su hijo al negarle la oportunidad de ir a EE.UU.

Las reacciones

Es domingo 2 de julio, el papa Francisco pidió que se permita a los padres del bebé británico “acompañarle y tratarle hasta el final”. “El Santo Padre sigue con afecto y emoción el asunto del pequeño Charlie Gard y manifiesta su cercanía a sus padres”, declaró el portavoz vaticano, Greg Burke.

Incluso el presidente de EE.UU., Donald Trump, se ofreció hoy a “ayudar” a Charlie que será privado pronto de la respiración artificial que le mantiene con vida. “Si podemos ayudar al pequeño Charlie Gard, de acuerdo con nuestros amigos en el Reino Unido y con el papa, estaríamos encantados de hacerlo”, dijo Trump en un mensaje en su cuenta en Twitter.

Una asesora de Trump y directora de asuntos mediáticos en la Casa Blanca, Helen Aguirre Ferré, precisó que el presidente se interesó por el caso de Charlie Gard al verlo en los medios y decidió “ofrecer ayuda a su familia en esta situación devastadora”, informó agencia EFE.

Indica además que aunque el presidente no ha hablado directamente con la familia, algunos miembros de su Gobierno sí lo han hecho y sugirió que las conversaciones tienen que ver con una oferta de tratamiento. “Por razones legales” no podía confirmar el nombre del médico o el hospital donde el bebé podría ser tratado en el país.