La jornada de 8 horas o un sistema de contratacion por horas

L as legislaciones deben ser concebidas para que sean entendidas por la población de manera clara y precisa. Por ejemplo, la nueva ley que contempla la posibilidad de reducción de la jornada laboral de común acuerdo, establece que el aporte al Seguro Social debe ser sobre las 8 horas, mientras que el salario se debe pagar sobre las 6 horas (jornada reducida). En el mejor de los casos, esto crea confusiones y efectos complicados en los sistemas de manejo de roles de pago, etc. ¿Por qué crear dificultades al exigir que a pesar de pagar sobre 6 horas al trabajador el aporte debe ser sobre una jornada de 8 horas?

La mejor opción es que se traduzca todo a un sistema de contratación por horas, estableciendo reglas como la de un valor mínimo por hora, que permita una evaluación del trabajador y la decisión de contratarlo por más tiempo.

El sistema de salario por horas es flexible para el empresario, y a mi entender, motivador para que el trabajador dé lo máximo de sí mismo. El imponer una “protección” exagerada e incondicional al trabajador, en algunos casos se puede transformar en una carga para el empleador, ya sea por la incapacidad del trabajador y su mala intención de mostrar características inicialmente y luego abandonarse al sentirse seguro. No todos son así, pero los hay. También el empresario requiere de seguridades. Un buen trabajador es respetado por el empresario en cualquier sistema de contratación.