A1-6549763 (16549763)
El alcalde Jorge Yunda confesó que el Municipio tiene problemas para cumplir con sus obligaciones.Archivo / EXPRESO

Jorge Yunda asegura que el Municipio tiene complicaciones para pagar sueldos

La deuda gubernamental complica la entrega de servicios para el pueblo de Quito. Los concejales cuestionaron las decisiones de gasto de Lenín Moreno

La preocupación es de todos. La sesión del Concejo Municipal de hoy, 18 de agosto de 2020, reflejó los problemas económicos que tienen sectores como el turismo. Al mismo tiempo, las autoridades de la ciudad admitieron las complicaciones financieras que tiene el Municipio de Quito en este año.

Alcalde- fiscalía- Yunda- corrupción

Las finanzas del Municipio de Quito muestran deudas y fallas en la administración

Leer más

El alcalde de Quito, Jorge Yunda, admitió que el cabildo tiene problemas para cumplir con el pago de sueldos y salarios. La falta de recursos es tan grave que incluso hay dificultades para realizar los pagos para el servicio de recolección de basura. 

El principal inconveniente, explicó Yunda, es que el gobierno del presidente Lenín Moreno no transfiere más de 263 millones de dólares que adeuda al Municipio. Él se comprometió a realizar pedidos de los recursos para no caer en incumplimientos con los empleados municipales. 

Los concejales municipales pidieron que Yunda sea más enfático en su reclamo porque el gobierno de Moreno, aseguraron, da prioridad al pago de deuda externa y no a las necesidades de la capital. 

También se pedirá apoyo a la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME). El alcalde Yunda estuvo de acuerdo con la solicitud. 

Durante la sesión del Concejo Metropolitano también se aseguró que se están procesando unas 21.885 pruebas por semana. La Secretaría de Salud del Municipio toma las muestras y las envía a laboratorios privados y de universidades. 

FOTO REUNION GOBIERNO-AME

Los gastos del Estado superan los $15.090 millones, en lo que va del año

Leer más

Linda Guamán, asesora de la Secretaría de Salud, explicó que el Hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) del Sur y el Hospital de Calderón también tomaron cerca de 10.000 muestras con las pruebas adquiridas por el municipio.