FOTO REUNION GOBIERNO-AME
El presidente Lenín Moreno, autoridades del Gobierno y representante de la AME nacional,se reunieron para discutir los recursos adeudados.FOTO API

Los gastos del Estado superan los $15.090 millones, en lo que va del año

El monto pagado hasta la fecha es menor a la mitad del presupuesto General del Estado. Salarios es uno de los rubros más altos

El gasto se frenó abruptamente. Todas las entidades públicas recortaron sus egresos por la falta de recursos y priorizaron sus pagos. En total, desde el 1 de enero y hasta el 14 de agosto de 2020, el gasto estatal ha sido de 15.090 millones de dólares. Una cifra menor a los 18.920 millones de dólares pagados hasta julio del año pasado. 

lenin moreno

La donación del 50 % del salario de los ministros no tiene un control global

Leer más

Según el reporte de ejecución del Presupuesto General del Estado, la mayor parte de esos 15.090 millones de dólares corresponden a salarios de la burocracia. En el periodo analizado se desembolsaron y pagaron 4.572 millones para sueldos. 

En los pagos se incluye a policías, militares, médicos, maestros y al resto de servidores públicos. 

¿Qué otros gastos se priorizaron? El informe del Ministerio de Economía y Finanzas evidencia que el segundo monto más alto es el de pago de la deuda externa. En medio de la emergencia sanitaria derivada por la propagación del coronavirus se destinaron 2.962 millones de dólares para cumplir con compromisos internacionales e internos.

En la lista de gastos también está el pago por servicios básicos para el sector público, inversiones, cancelaciones de preventas petroleras y pago por derivados de crudo. 

Jorge Yunda, alcalde de Quito

El Gobierno nacional adeuda $264 millones al Municipio de Quito

Leer más

¿Quiénes son parte del Presupuesto General del Estado? La Presidencia de la República, sus ministerios, secretarías, agencias, servicios, la Asamblea Nacional, cortes, Fiscalía, Contraloría, Superintendencias, entre otros. Los gobiernos autónomos descentralizados y las empresas públicas están por fuera de ese gasto. 

En comparación, el gasto para la emergencia sanitaria, de todo el aparato estatal, no supera los 215 millones de dólares.