Es uno de los principales activistas en contra de la extracción minera en el centro-sur del país. En 2016 estuvo detenido por varios días.

Jaime Vargas: dos meses para evaluar el dialogo

Vargas asume la dirigencia en un momento de aparente calma con el gobierno, pero con desafíos que podrían romper la frágil tregua. La Conaie insiste en la concesión de indultos a los criminalizados por la protesta social durante el gobierno de Rafael C

El movimiento indígena hace un cambio de timón y la expectativa es saber si esto significará también cambios de dirección. Jaime Vargas, desde ayer presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), da algunas pistas sobre lo que será su mandato.

- ¿Cuál es el futuro de los diálogos que inició la anterior dirigencia con el presidente Lenín Moreno?

- Muchos decían que Jaime Vargas no iba a seguir dialogando con el gobierno, pero el diálogo es un mandato que tomaron las bases en el Consejo de la Conaie. Por lo tanto, nos comprometemos a cumplir, continuar, pero también a evaluar los avances.

- ¿Cuánto tiempo esperará la Conaie para empezar a evaluar los diálogos?

- La evaluación empezará en diciembre porque deben haber resultados. Si los acuerdos no se cumplen las bases tendrán que ir definiendo las acciones, porque la lucha no se detiene. Históricamente esa ha sido nuestra actitud y más ahora con tantos actos de corrupción que han sido encontrados del anterior gobierno.

- Precisamente, ¿qué pedidos concretos han hecho al gobierno sobre el tema corrupción?

- El nuevo gobierno tiene que barrer a los corruptos y enviarlos a prisión. Pero esa es la primera parte, porque lo segundo es que les haga devolver todo el dinero que ha sido robado, porque es de los pueblos y nacionalidades indígenas y de todos los ecuatorianos. Estamos vigilantes.

- ¿Llega a la presidencia de una Conaie dividida?

- No hay tal división, esta organización se fortalece con el paso del tiempo, pero nuestro mandato es convocar a más unidad para que siga la resistencia. Lo que sí es necesario es ir generando más confianza entre los líderes de base.

- Pero parece que hay una Conaie con visiones distintas para cada región. ¿Eso no es división?

- Por eso, el nuevo gobierno de la Conaie no piensa en la organización por regiones. La Conaie la hacemos todos y todas. Convocaremos inmediatamente a los líderes históricos, a las autoridades electas por el movimiento indígena para ir consolidando ese camino de fortalecimiento.

- ¿Esas autoridades electas bajo el auspicio del movimiento están conectadas con las demandas de las bases?

- Justamente por eso vamos a convocar a todas las autoridades y a los dirigentes de Pachakutik para que reconozcan la importancia de la Conaie como origen y constructora de este proyecto social. No puede ser que algunos compañeros piensen que la Conaie no tiene nada que ver. El movimiento y sus bases son los que deben dar las directrices. Y las autoridades, cumplir los mandatos de las comunidades de base.