Cotidianidad. Harto de esperar a que baje el agua, Johnny García consiguió una canoa para salir de El Dorado

Una inundacion que aviso antes de llegar

3 esteros, entre ellos el San Enrique, Don Camilo y el Amatanzas, desembocan en Durán.

Guerra avisada no mata gente’, dice el refrán, pero en el caso de Centro Vial y El Dorado, aún sabiendo que la inundación venía, no se pudo evitar.

Como publicó EXPRESO ayer, las dos ciudadelas del cantón Durán llevan una semana bajo el agua. Los moradores se quejan y, a la par, la Prefectura del Guayas y el Cabildo luchan para drenar las aguas.

A la hora de indagar en las causas Gonzalo Menoscal, director de Riesgos del Cabildo apunta a dos: la mala ubicación de las viviendas, construidas hace aproximadamente veinte años, y las demoras en el dragado del río Guayas.

Sobre esta última, es claro: “el Guayas se une con el río Babahoyo, al igual que tres esteros. Estos, que vienen desde la cuenca alta, desembocan y traen consigo sedimento. Ese sedimento se acumula y tapona los canales. No es un problema aislado. La gestión de las cuencas debe ser regional, y todas las autoridades provinciales deben trabajar juntas para dar soluciones”, dijo.

El biólogo y docente universitario Ervinson Jordán agrega que, si el dragado no se lleva a cabo en los próximos dos años, las anegaciones en este y otros sectores serán peores.

“El pedido del dragado no es un capricho. La sedimentación es un problema real, palpable, que causa obstrucciones graves. No es una solución definitiva, pero es una que, por lo menos, aliviará el índice de inundaciones”.

Mientras tanto, el agua no cede. Pero esto no es nuevo. Antonio Ramírez, agricultor de 67 años lleva 15 de ellos viviendo en El Dorado. Es la cuarta vez que su casa se inunda.

“Esto pasa cada que hay un invierno fuerte. Siempre que las aguas bajan digo que me voy a mudar, pero llega el verano y me olvido. Esta vez se me dañó todo, la refrigeradora, los muebles”, dijo molesto.

Al respecto, el Municipio de Durán reitera que la ubicación de las viviendas es riesgosa y que, por ello, no pueden brindar a los moradores una solución permanente.

“La anegación es en tramo de 300 hectáreas. Esos asentamientos están mal ubicados. La única solución definitiva es que los propietarios suban el nivel de sus casas y que, asimismo, el Municipio suba el nivel de la vía y del alcantarillado y pluvial. Es una inversión alta, una que deberá analizarse acorde al presupuesto disponible”, establece Menoscal.

Mientras tanto, a los residentes solo les queda esperar que las lluvias les den tregua.

Al menos tres días más bajo el agua

Para los moradores de Centro Vial y El Dorado, la solución aún está, al menos, a tres días de distancia. Ese es el tiempo promedio que tomará dragar las desembocaduras hacia el estero Don Camilo. Lo hacen con una retroexcavadora de la Prefectura del Guayas. Mientras tanto, las bombas axiales que se encuentran drenando agua continuarán funcionando. No obstante, esto solo servirá para despejar las ciudadelas y no de las zonas circundantes. Esa labor tomará más días. Si continúa lloviendo, sin embargo, la situación podría agravarse.