
Internos de Medicina del pais rechazan baja salarial
Alumnos de cuatro universidades realizaron un plantón. Un acuerdo ministerial reduce su remuneración en $ 200. También hubo protestas en Quito y Cuenca.
Gotas de sudor resbalan por la barbilla de Kevin Rosales. Sus manos y voz tiemblan. A su alrededor, cerca de 200 estudiantes de Medicina de diferentes universidades de Guayaquil, levantan carteles, aplauden y cantan consignas para rechazar la reducción en el pago de su internado rotativo.
El plantón ocurrió ayer a las 11:00, en las faldas del edificio Joaquín Gallegos Lara (antiguo Makro), donde funciona la Coordinación Zonal de Salud 8.
“El interno rotativo de Medicina trabaja 80 horas laborales a la semana, el doble de lo que trabaja un empleado común. Aún así nos han reducido el salario a un sueldo básico”, declara Rosales, estudiante de la Universidad de Guayaquil, mientras se limpia el sudor que ha llegado a su cuello.
El reclamo se arrastra desde la difusión de un acuerdo entre los ministerios de Trabajo y Salud, firmado el 26 de abril, que determina la disminución de los estipendios que reciben los internos rotativos.
Dicha reforma modifica la Norma Técnica para la Implementación del Internado Rotativo en los Establecimientos de Salud de la Red Pública Integral de Salud y Red Privada Complementaria; que ahora establece que las carreras de Medicina y Obstetricia recibirán un monto de $ 394 (salario básico), enfermería $ 295,50 y nutrición $ 197,00.
La normativa anterior establecía la remuneración del 60 % del salario mensual unificado vigente de los profesionales rurales para cada una de las profesiones de la salud. Es decir, $ 591.
Plantones estudiantiles de similares características protagonizaron los frentes universitarios de Cuenca, hace dos días. Ayer, los reclamos se extendieron en Quito y Guayaquil.
Ahora, con cerca de $ 200 menos en su retribución, los estudiantes temen que, quienes tuvieron que salir de la ciudad por el internado, no puedan solventar su manutención.
“El internado solía ser dentro de Guayaquil, pero ahora han enviado a muchos lejos de aquí. A ellos no les alcanzará para cubrir la alimentación, transporte, vivienda...”, enfatiza Javier Flores, de la agrupación ‘Independientes Medicina’ de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil.
Según Joel Carrera, dirigente estudiantil de Medicina de la Universidad de Guayaquil, cerca de las 14:00, Julio López, coordinador zonal 8 de Salud, atendió la queja de los internos rotativos.
“Nos dijo que el acuerdo ya estaba firmado y que por ahora no se puede hacer nada. Ofreció una mesa de diálogo para el próximo lunes con estudiantes y autoridades para llegar a un acuerdo. Hemos (los estudiantes) llegado a un consenso de pedir prórroga en la firma de los contratos hasta que no se lleve a cabo la reunión ofrecida”, señaló.
A dicho diálogo, asistieron representantes de las universidades Católica de Santiago de Guayaquil, Técnica de Babahoyo, Estatal de Milagro y de Guayaquil.
Rafael Cárdenas, interno de un centro de salud ubicado en el sur de Guayaquil, dijo que espera tener soluciones inmediatas para no seguir perdiendo tiempo del internado en la lucha por su remuneración.
“A algunos nos dieron permiso, pero nos ponen la falta. Nos han querido obligar a firmar el contrato diciendo que si no lo hacemos nos quitarán el cupo que obtuvimos”, indicó.
La protesta motivó el apoyo de conductores particulares, quienes con su claxon se sumaron al reclamo estudiantil. Sin embargo, la obstrucción de uno de los carriles de la avenida Luis Plaza Dañín provocó la congestión vehicular del sector.
EXPRESO solicitó la versión del Ministerio de Salud Pública, pero hasta el cierre de esta edición no llegó.