Actualidad

Inquietan las pensiones de la Seguridad Social

Están preocupados. Empresarios, trabajadores y jubilados se sentaron en la misma mesa para manifestar su inquietud sobre la situación del Instituto de Seguridad Social (IESS).

Situación. Los jubilados han sido los afiliados más críticos a la gestión del gobierno de Rafael Correa en el IESS.

Están preocupados. Empresarios, trabajadores y jubilados se sentaron en la misma mesa para manifestar su inquietud sobre la situación del Instituto de Seguridad Social (IESS), luego de conocer los resultados de un estudio elaborado por Sergio Velasco, especialista de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El principal hallazgo del documento, que fue presentado ayer, es que existe un déficit financiero que asciende a $ 1.400 millones en el Fondo de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM).

Ante este escenario, para el 2020 ya no existirían recursos para el fondo de pensiones.

Patricio Alarcón, presidente de la Cámara de Comercio de Quito y de la Federación de Cámaras de Comercio de Ecuador, explicó que el estudio de la OIT fue realizado con información de los análisis realizados por la Dirección Actuarial del IESS, que toma como escenario el período 2014-2053. También se consideraron datos del estudio que realizó la consultora Volrisk, en 2015.

Otro detalle de este estudio, que fue elaborado en agosto de este año, es que fue realizado por solicitud del Frente Único de Trabajadores (FUT), la Unión Nacional de Educadores (UNE) y otras organizaciones afiliadas a la Internacional de Servicios Públicos (ISP).

Pero el problema no es solo a futuro. Para este año, los ingresos previstos en aportes a la Seguridad Social representan menos de la mitad de los gastos por prestaciones. Esto quiere decir que para cubrir todos los gastos del 2017 será necesario desinvertir de la reserva del fondo $ 1.752 millones.

A esto se suman los intereses que las inversiones dejarán de generar.

Con este ritmo, el déficit crecerá para el siguiente año. Para el 2018, dice el estudio, se requerirán $ 2.000 millones.

La primera conclusión y recomendación del informe del experto de la OIT señala que “existe evidencia de que en los últimos años se han tomado decisiones que pudieran afectar el equilibrio financiero de corto, mediano y largo plazo de los Seguros de Salud, Pensiones y Riesgos del Trabajo”.

Otra de las recomendaciones del informe es que, a la mayor brevedad, se realice una evaluación actuarial integral independiente de los seguros administrados por el IESS. Recomiendan a la Asociación Internacional de Actuarios, como de la OIT-AISS.

En la misma línea, Alarcón dijo que se debe hacer un estudio del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess), debido a que en la entidad se encuentran invertidos los aportes de los afiliados.

“Si no se toman medidas inmediatas el IESS desaparece”, aseveró José Villavicencio, presidente del FUT.

El dirigente sindical añadió que se debe crear una comisión tripartita: empleados, empleadores y jubilados, para discutir cómo se debe manejar la Seguridad Social.

EXPRESO pidió información al IESS sobre este tema y mencionó que procesarán las inquietudes para ser entregadas durante los próximos días.

SAN