Actualidad

La procesión del Cristo del Consuelo volvió a las calles tras dos años de ausencia

El peregrinaje inicio pasada las 07:00 de la mañana con un fuerte resguardo policial. El recorrido duró dos horas

WhatsApp Image 2022-04-15 at 07.12.03 (2)
Cristo del ConsueloFreddy Rodríguez

Cientos de personas llegaron a las calles A y Lizardo García, en los exteriores de la iglesia del Cristo del Consuelo para participar, este 15 de abril, de la procesión que llegó hasta el santuario en el Cisne 2.

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, y la presidenta de la Asamblea Nacional, Guadalupe Llori (i), en una fotografía de archivo.

Asamblea elude pronunciarse sobre el veto a la ley del aborto por violación

Leer más

Tras dos años de ausencia, las personas se acercaron con mascarillas, alcohol en mano y "mucha fe" para esperar cumplir su milagro. Una de ellas fue María Ramírez, de 72 años que llegó desde el Batallón del Suburbio y participó sin zapatos en la caminata cómo una especie de sacrificio para pedir que sus nietos "salgan del vicio de la droga".

"Se que me va a oír y es una promesa que le he hecho al Cristo del Consuelo, sé que me darán mi milagro, estoy muy feliz porque después de dos años puedo participar en este evento que nos sirve de mucho aliento para la situación que vivimos".

"Venimos a decirle que estamos caminando con fe, que queremos llevar ese mensaje de aliento y esperanza en estos años de pandemia y agradecer por la vida y las bendiciones que ha derramado" expresó monseñor Luis Cabrera como parte de la bienvenida a los feligreses en los exteriores de la iglesia del Cristo del Consuelo, previo al inicio de la marcha.

En este evento un contingente de 654 policías estuvieron distribuidos en el inicio o exteriores de la iglesia, en la ruta y el santuario.

La procesión avanzó por la calle A, parroquia Letamendi, como parte de la primera estación denominada: Jesús condenado a muerte. En este lugar las personas intentaron acercarse a la imagen del Cristo del Consuelo que está protegida por un cordón policial.

Cristo del Consuelo
La procesión del Cristo del Consuelo pasa por el puente de la A.

Entre empujones, cantos e intentos de escabullirse debajo de la cordón que es llevados por uniformados de la Policía Nacional, los ciudadanos caminaron por las veredas de este sector como parte de la procesión. Está acción hizo que personas de la tercera edad presenten inconvenientes en su participación y personal de la Secretaría de Gestión de Riesgos atienda a los feligreses.

"Ahora tenemos 50 voluntarios distribuidos en 11 puntos. Nuestra labor es evacuación y dar primeros auxilios, ahora no se ha presentado ningún inconveniente, solo estamos asistiendo a las personas de la tercera edad y las hacemos pasar para evitar cualquier colapso" señaló Oscar Gómez, líder cantonal de Gestión de Riesgos .

Procesión llega al Santuario antes de lo previsto

Cerca de dos horas demoró la llegada de los creyentes hasta la parada final.

Durante el trayecto, los moradores de las casas situadas en las calles principales lanzaron, botellas de agua, bebidas gaseosas e incluso hasta baldes de agua para refrescar a quienes participaban de la procesión.

En los exteriores del santuario cientos de personas extendían sus manos, alzaban sus imágenes o crucifijos y también daban gritos de "viva el Cristo del Consuelo".

De acuerdo a la planificación, se estimaba que la llegada al santuario sea a las 11:00 de la mañana pero pasadas las 09:00 arribó al sector de Cisne 2.

La gente empieza a llegar al santuario del cristo del consuelo acá en el cisne dos
La gente empieza a llegar al santuario del cristo del consuelo en el Cine 2.Freddy Rodríguez