El estudio del FMI afirma que la incertidumbre en torno al comercio internacional no solo experimenta una escalada en las dos grandes potencias, sino también en muchos otros países.

Una incertidumbre moderada por la guerra comercial

Ecuador atraviesa una tensión mesurada. El temor creció 10 veces a escala global.

El Índice de Incertidumbre Comercial (WTU, por sus siglas en inglés) elaborado por el Fondo Monetario Internacional (FMI), muestra que en términos comerciales Ecuador tiene una incertidumbre moderada, al igual que Colombia, Chile o Argentina.

Uruguay es el país de América del Sur que comparte el mismo nivel de incertidumbre que Estados Unidos y China, los principales protagonistas de la guerra comercial.

El estudio del FMI -basado en los informes sobre países que prepara Economist Intelligence Unit (EIU)- afirma que la incertidumbre en torno al comercio internacional no solo experimenta una escalada en las dos grandes potencias (Estados Unidos y China) sino también en muchos otros países, como México, Canadá o Francia (ver gráfico).

Países como Brasil, Perú o Paraguay mantienen una incertidumbre alta.

Para construir el índice, el FMI contabilizó la cantidad de veces (por cada país y trimestre) que los informes de EIU hacen referencia al término “incertidumbre” en proximidad a una palabra relacionada con el comercio internacional.

Además, para que el índice sea comparable entre países, se ajustó la escala del recuento en función del número total de palabras en cada informe. Un aumento del índice evidencia un recrudecimiento de la incertidumbre, y viceversa.

A nivel mundial, el informe del FMI demuestra que en el último año, el índice de incertidumbre comercial aumentó 10 veces respecto de los últimos máximos, impulsado sobre todo por la disputa comercial entre las dos grandes potencias.

Se observa en niveles elevados en socios comerciales críticos de Estados Unidos, como Canadá, México, Japón y grandes economías europeas, y en muchos otros países geográficamente cercanos a Estados Unidos y China.

Sin embargo, el grado de incertidumbre varía significativamente según la región y el grupo de ingreso. La reciente alza del índice fue especialmente pronunciada en las Américas, seguidas de Asia-Pacífico y Europa. Las economías avanzadas exhiben la incertidumbre comercial más fuerte, seguidas de los mercados emergentes.

Por el contrario, la incertidumbre se mantiene moderadamente baja en Oriente Medio, Asia central y África.

El estudio muestra que ese aumento comenzó alrededor del tercer trimestre de 2018, lo cual coincide con una serie de aumentos arancelarios sumamente publicitados entre Estados Unidos y China.

En el cuarto trimestre del año pasado, disminuyó; en ese momento, funcionarios de ambos países anunciaron un acuerdo para detener el alza de los aranceles en el marco de la reunión que celebró el G-20 en Buenos Aires en diciembre de ese año. En el primer trimestre de 2019 se disparó, cuando Estados Unidos decidió ampliar sustancialmente los aranceles aplicados a las importaciones procedentes de China a partir del 1 de marzo.

Asimismo, el informe del FMI señala que el recrudecimiento de la incertidumbre anticipa una contracción significativa de la economía global.

Sobre la base de nuestras estimaciones, el aumento de la incertidumbre comercial observado en el primer trimestre de 2019 podría ser suficiente para reducir el crecimiento mundial hasta 0,75 puntos porcentuales este año.

html