Elecciones. Alejandro Domínguez ocupaba el cargo interino en el organismo por Napout. Ayer en los sufragios fue respaldado.

Incendio afecto a tres menores y su madre

Los gritos desesperados de dos niños dentro de una vivienda de caña, movilizaron a los vecinos de la cooperativa Cordillera del Cóndor, en el sector de Flor de Bastión.

Un incendio amenazaba no solo sus vidas sino la de nueve habitantes de la vivienda, cuatro de los cuales resultaron con quemaduras de consideración: tres menores de entre 5 y 7 años, y su madre.

Un estruendo durante la medianoche del jueves, fue la primera alerta que despertó abruptamente a los moradores. Al salir de sus casas para indagar de dónde provenía el estallido y qué lo había provocado, observaron que la vivienda de una de sus vecinas se estaba quemando.

El domicilio estaba completamente en llamas y desde adentro se escuchaban los gritos de dos menores de edad que pedían ayuda.

La situación desesperó aún más a los moradores. Al ver la escena, José Caicedo se armó de valor y decidió enfrentarse al fuego. “Tumbé la puerta y logré sacar a uno, luego regresé y saqué al otro. Me decían que había un tercero pero yo no lo vi”, contó el héroe de la noche.

Lo complicado del terreno, lleno de lodo y agua, dificultaron el ingreso de las motobombas y el personal del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil que ya había sido alertado del siniestro.

Al momento de suscitarse el incendio, en la vivienda dormían un total de nueve personas, entre ellas, Magaly Quimí, de 26 años; y sus hijos Isaías de 5; y los gemelos Andy y Yahir Tubay, de 7.

Pero también estaban otros tres menores de edad, hijos de Ángela Vargas, cuñada de Magaly.

La mujer contó que lo primero que hizo fue intentar sacar el tanque de gas, mientras que sus hijos corrieron para pedir auxilio. Eso los salvó de ser alcanzados por las llamas.

“Todo se quemó. La candela se trepó en las sábanas y se les prendió en la ropa de los niños de Magaly”, describió Ángela. Los más afectados -según precisó- fueron los gemelos de 7 años, quienes estarían en situación crítica.

Ángela señaló que la madre de los pequeños también resultó afectada. “Tiene quemada una de las piernas”.

A primeras horas de la mañana, cuenta que encontró a Magaly inconsciente, pero con el pasar de las horas despertó y está mejor de salud. Sin embargo, los gemelos siguen mal. Lo que más les preocupa es que los médicos del hospital donde fueron asilados les indicaron que no hay medicamentos. Por ello, piden ayuda. Cualquier colaboración pueden hacerla llegar a través de los teléfonos 0997051124 y 0986078344, este último de Magaly.

Al final de la tragedia, nadie supo explicar qué pudo ocasionar el incendio que dejó a dos familias sumidas en el dolor y en la calle.

Sin embargo, “la mayoría de los moradores del sector cree que fue un atentado y que alguien arrojó algo a propósito”, dice Vargas.

Comenta además que, hasta la tarde de ayer, las autoridades correspondientes no realizaban un peritaje en el sitio afectado.