Desde la vinculación del vicepresidente Jorge Glas al caso Odebrecht, Miguel Jurado es el juez de la causa. El lunes ordenó la prisión de Glas y su tío Ricardo Rivera. Aceptó tramitar el pedido de sustitución de la prisión. La defensa del vicepresidente n

Un ilicito alargado siete anos

Involucra a siete empresas y entidades públicas. Las coimas bordean los 40 millones.

La trama de sobornos de Odebrecht que supuestamente asoció ilícitamente a 18 procesados ecuatorianos, brasileños y venezolanos se configuró entre 2010 y 2017.

La red de corrupción, liderada por la constructora brasileña, estuvo conformada por servidores públicos de al menos siete instituciones, entre ellas cuatro empresas públicas.

Lo asegura la Procuraduría en la acusación particular que presentó en el caso de asociación ilícita que investiga a Ricardo Rivera, tío del vicepresidente Jorge Glas (actualmente preso en la cárcel 4) y otras 16 personas.

Los elementos que sustentan esa afirmación están recogidos en 454 carpetas del expediente fiscal.

Ocupa el primer lugar Refinería del Pacífico con dos proyectos emblemáticos impulsados por el régimen del expresidente Rafael Correa, que se adjudicaron a Odebrecht.

Estos son la remoción de tierras (249’466.007,13 dólares más IVA con el contrato principal y los complementarios) y el acueducto La Esperanza (542’240.314,31 dólares más IVA con el contrato principal y los complementarios).

A esas empresas se suma la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec EP) con el proyecto hidroeléctrico Manduriacu (165’101.336,36 dólares más IVA en el contrato principal y los complementarios). También se menciona a la Secretaría Nacional del Agua (Senagua) con el proyecto de riego Trasvase Daule-Vinces (255’612.350,56 dólares más IVA en el contrato principal y los complementarios).

Finalmente está la Empresa Pública de Hidrocarburos EP Petroecuador, con la construcción del poliducto Pascuales-Cuenca (369’976.791,32 dólares con un contrato principal).

La Procuraduría menciona también al Ministerio Coordinador de Sectores Estratégicos, la Vicepresidencia (ambas entidades lideradas en su momento por Jorge Glas) y la Contraloría General dirigida por el excontralor Carlos Pólit, prófugo en Miami e investigado por asociación ilícita y concusión.

La conclusión de las investigaciones de la Fiscalía, recogida en la acusación de la Procuraduría, es que a la cabeza de todo se encontraba Odebrecht. La constructora se habría asociado con particulares (funcionarios públicos con capacidad de decisión) para ser adjudicataria y beneficiaria de proyectos emblemáticos de los sectores estratégicos.

Las primeras alertas vinieron de Estados Unidos en diciembre de 2016. El Departamento de Justicia reveló un informe que involucró a Ecuador entre los 12 países cuyos funcionarios públicos habrían recibido sobornos.

Ya en el proceso lo evidenciaron los vídeos contenidos en el pendrive de la asistencia penal de Brasil que tienen como principal protagonista al delator José Conceiçao Santos, y lo ratificó la asistencia penal que envió Estados Unidos con cifras de transacciones, apodos de los beneficiarios y empresas intermediarias. La información fue incorporada en el expediente en los últimos días de la investigación.

Los protagonistas, las compañías utilizadas para la intermediación financiera, los montos entregados y los beneficiarios coinciden y son los que figuran en el proceso. Diez intermediarias o proveedoras sirvieron para las transferencias de sobornos desde tres ‘offshores’ vinculadas a Odebrecht.

El fiscal Carlos Baca ofreció que las investigaciones no se quedarán en asociación ilícita. Habrá casos de lavado de activos, cohecho y defraudación tributaria. Las sospechas se dirigen hacia las empresas y al vicepresidente Jorge Glas y su tío Ricardo Rivera.

Jorge Glas deberá esperar

El vicepresidente sin funciones, Jorge Glas, tendrá que esperar hasta después del feriado para conocer si continúa en la cárcel 4 de Quito.

El juez Miguel Jurado difirió para el próximo martes, a las 15:00, la audiencia de sustitución de la prisión dictada en contra de Glas el lunes.

El fiscal Carlos Baca pidió la prisión de Glas porque, según él, la prohibición de salida del país que afrontaba el vicepresidente no era suficiente y había ‘riesgo de fuga’.

La audiencia debía cumplirse ayer a las 14:30.

“Por ocupaciones inherentes a las actividades del suscrito juzgador, se difiere la audiencia”, señaló Jurado en su providencia.

La diligencia será en el mezanine de la Corte Nacional. En ella también se conocerá el pedido formulado por el procesado Gustavo Massuh.

Glas y Massuh son dos de los 18 procesados por el presunto delito de asociación ilícita en el caso Odebrecht.

La audiencia preparatoria de juicio se desarrollará el próximo lunes 16 de octubre a las 08:30. MCV

Evidencias

Dispositivos

Aportes de Brasil y EE. UU.

Los aportes más significativos al proceso por asociación ilícita vinieron de Brasil y Estados Unidos con dispositivos que contienen los mecanismos de sobornos, las transferencias, las empresas y los presuntos intermediarios y beneficiarios.

Testimonios

Revelaciones de testigos

Antes del cierre de la instrucción hubo testimonios anticipados. Tres procesados revelaron que fueron intermediarios para los sobornos. El delator de Odebrecht señaló a los funcionarios beneficiarios de las coimas, los montos y las obras.

Asistencia

Panamá también aportó

Una buena parte de las empresas offshore, usadas para la transferencia de sobornos, está domiciliada en Panamá. Ese país aportó con información que sirvió para la apertura de los procesos.

Revelación

Excolaborador ofrece ayuda

Diego Vallejo, exconsultor de los ministerios de Justicia e Interior, investigó al vicepresidente en 2010. Quiere contribuir con la información que, en su momento, presentó a las autoridades del Gobierno de Correa.