Fisuras. La iglesia Corazón de Jesús presenta daños en la fachada.

Las iglesias reparan los danos del sismo

Un día imborrable, es como describen al 16 de abril, los novios y familiares de quienes contrajeron nupcias el pasado sábado en la Catedral Metropolitana de Guayaquil y otras parroquias de la ciudad.

Un día imborrable, es como describen al 16 de abril, los novios y familiares de quienes contrajeron nupcias el pasado sábado en la Catedral Metropolitana de Guayaquil y otras parroquias de la ciudad.

Faltaban dos minutos antes de las 19:00 y en la Catedral de Guayaquil todo estaba dispuesto para iniciar la boda. “Estábamos por comenzar, el novio esperaba a la novia en el altar, cuando de pronto el temblor, nos quedamos a oscuras y el pánico se apoderó de la gente”, relata el padre Rómulo Aguilar, quien en ese momento presidía la ceremonia religiosa.

En efecto, ese día, el país vivió uno de los movimientos telúricos más fuertes registrados en su historia y como consecuencia, algunos templos de la ciudad fueron afectados.

La Catedral es uno de ellos, por ello, las visitas están restringidas y por seguridad, tras las inspecciones realizadas por el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural y Fundación Siglo XXI, están suspendidos los oficios religiosos. Todas las ceremonias se realizarán en El Sagrario (al lado).

Otro de los templos afectados es el Sagrado Corazón de Jesús, ubicado en Chimborazo y Portete. Esta edificación, que estaba en proceso de mejoramiento por parte de Fundación Siglo XXI, sufrió daños en la fachada, principalmente. La puerta de ingreso presenta resquebrajaduras, al igual que el despacho parroquial y el campanario. Adicionalmente se rompieron imágenes de los ángeles y vitrales, los cuales ya fueron reemplazados.

La iglesia Nuestra Señora del Carmen (la Victoria) es otra de las afectadas. Técnicos privados inspeccionaron las instalaciones y determinaron, en primera instancia, que no presenta daños estructurales; por lo que las actividades se desarrollan con normalidad. Como es una estructura de más de 80 años, la comunidad carmelita gestiona su intervención.

En el Santuario del Cristo del Consuelo, el terremoto dañó parte del tumbado y por seguridad las planchas de yeso fueron retiradas al día siguiente del sismo.

Todo eso se produjo en menos de un minuto. Una vez que retornó la calma, a oscuras y solo con la luz de las velas, los novios recibieron el sacramento del matrimonio en la Catedral. REG