CAARCEL REGIONAL 2 (7198039)
Decreto. El próximo viernes se cumple un mes del estado excepción, impuesto tras la masacre de 119 presos.JIMMY NEGRETE

La Iglesia espera al Gobierno para ser la mediadora de paz

Autoridades presentaron un diagnóstico de la situación carcelaria. Líderes religiosos esperan acciones concretas. Hasta mientras, tienen listo un plan

Un camino que falta por abrir y luego recorrer. La iglesia Evangélica y la iglesia Católica mantuvieron una reunión a inicios de esta semana con representantes del Gobierno Nacional para que este grupo sirva de mediadores de paz en las cárceles del país y así reducir la violencia dentro de los centros de reclusión y en las ciudades del país.

Sin embargo, monseñor Luis Cabrera, presidente de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana,    señaló que ellos “tienen claro su papel de medidores”, pero que antes de ello son las partes las que tienen que llegar primero a un acercamiento y que estas se pongan de acuerdo en: los temas a tratar, luego en las decisiones a tomar y el grado de vinculación o compromiso que significa hacerlo.

“Depende de la voluntad entre el Gobierno y los representantes de los grupos que están en las cárceles. No es suficiente que el presidente lo haya dicho en una entrevista, eso hay que oficializarlo y mientras no haya eso, nos quedamos en la sugerencia y el buen deseo”.

Monseñor Luis Cabrera, presidente de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana
Medellín

Medellín optó por inteligencia para salir de sus días oscuros

Leer más

Cabrera señala que para lograrlo se deben establecer con claridad los objetivos a lograr, los temas a discutir y la metodología a seguir.

Diario EXPRESO elevó la consulta a la Secretaría General de Comunicación para conocer si se iniciaron ya los acercamientos o acciones para avanzar en la mediación con los líderes de las bandas en las cárceles o grupos de los privados de libertad  y señaló que el Servicio Nacional de Atención a Personas Privadas de Libertad SNAI es la encargada de llevar ese proceso. Hasta el cierre de esta edición, la entidad no emitió respuesta al pedido.

No obstante, la iglesia tiene claro que el encuentro y diálogo entre las partes no es una tarea sencilla y por ello analizan si es que el Gobierno le permite visitar los pabellones y hablar con los líderes de las bandas para conocer si están dispuestos a dialogar, saber cuál es su deseo o interés antes de concretar acercamientos para un acuerdo de paz.

Guillermo Lasso

Guillermo Lasso a la Policía Nacional: "Ya vencimos a la pandemia, ahora toca a la delincuencia"

Leer más

El pastor evangélico Francisco Loor, representante de las iglesias de la organización internacional Asambleas de Dios, señala que tienen un proyecto listo para ser ejecutado previo a los planes de medicación.

El plan contempla acompañamiento espiritual, consejería, capacitación de oficios para    emprendimientos y educación básica para los privados de libertad y sus familias .

Proceso. La Iglesia católica y evangélica espera los avances del Gobierno para iniciar procesos de paz en las cárceles y así reducir la violencia en el país.

Loor indicó que en todo el país, ellos cuentan con aproximadamente 5.000 voluntarios que pertenecen a las 500 iglesias agrupadas. Este contingente acudirá en grupos según se necesite en los distintos centros penitenciarios.

“Tenemos los líderes preparados para hacerlo, para que esto desencadene en seguridad para las familias ecuatorianas, ya tenemos experiencia en esto incluso en procesos de paz entre las bandas. Pero se restringió nuestras visitas hace varios años y esa acción ha tenido tremendas consecuencias”.

Pero, ¿cómo son recibidos estos grupos en las cárceles?

Loor y Cabrera detallan que “en su años de voluntariado” los privados de libertad muestran apertura a sus visitas y a las ayudas proporcionadas.

“La presencia de un líder espiritual, no siendo juez de su vida, sino una mano extendida;    es otro el tipo de recibimiento y relación con el preso. Eso genera una confianza de carácter paternal y proceden de otra forma para colaborar”, señala el pastor Loor. Por tal motivo esperan dar a conocer este lunes, mediante rueda de prensa, su propuesta de “rehabilitación completa” y esperan ser llamados por el Ejecutivo para ser parte de la solución para combatir la delincuencia y violencia. 

MILICOS

Inteligencia: la clave contra la delincuencia

Leer más

Mientras que la iglesia Católica señaló que aún preparan su proyecto y en cuanto esté listo lo van a socializar.

  • COOPERACIÓN INTERNACIONAL

El titular del SNAI, Bolívar Garzón, se reunió ayer con Antonio Luis Ramos, cónsul general de España en Quito y Carmen Buján, ministra consejera de la Embajada de España en Ecuador para tratar temas de ayuda interinstitucional en capacitación y logística para el fortalecimiento de la seguridad interna de las cárceles.