El IESS se sube al tren de las reformas tributarias

El IESS se sube al tren de las reformas tributarias

El Impuesto al Valor Agregado (IVA), a marzo de este año, tiene una reducción de 13 % en la recaudación comparada con el primer trimestre de 2015.

Cambios y observaciones. La nueva reforma tributaria, para recaudar fondos para atender a los afectados por el terremoto del 16 de abril, sumará modificaciones en la Comisión de Régimen Económico. Una de ellas sería aplazar el pago de la afiliación a la Seguridad Social.

Richard Espinosa, presidente del Directorio del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), llegó a la mesa legislativa para evaluar su gestión durante la emergencia y, además, para proponer cambios en la ley. A sus ojos, es necesario postergar el pago de las afiliaciones de los empleados en las zonas de impacto. Aunque no dio plazo para ese aplazamiento, explicó que en el periodo determinado no se perderían beneficios de ley ni se generarían intereses. Las empresas o afiliados voluntarios acordarán un mecanismo de pago posterior con el IESS. La idea, dijo, es no cargar con más pagos a las personas que seguramente perdieron su principal fuente de ingreso.

La iniciativa fue bien recibida por la comisión y se podría incorporar al informe para primer debate que estará listo, según el presidente de la mesa Virgilio Hernández, el fin de semana.

Hernández (PAIS) aprovechó la comparecencia de la subdirectora del Servicio de Rentas Internas (SRI), Paola Hidalgo, para analizar otros escenarios. Luego de aclarar que son solo insumos de información, el legislador pidió conocer el universo de contribuyentes que tienen un patrimonio superior a 400.000 dólares. El texto del Ejecutivo propone un cobro adicional del 0,9 % a quienes reporten un patrimonio superior al millón de dólares. Es decir, de 4.088 personas naturales que pagarían una cuota de 110,2 millones de dólares.

También pidió que rentas presente el impacto de una tasa adicional para los vehículos que cuesten más de 75.000 dólares.

El asambleísta independiente, Ramiro Aguilar, cuestionó a Hidalgo. Según las cifras del SRI, el aumento de dos puntos porcentuales del IVA (del 12 % al 14 %) generaría una caída del tributo de hasta el 30 %. Un monto que para Aguilar es “un mal negocio”.

El asambleísta criticó, además, la contribución adicional de 3 % para las utilidades. Él afirma que es ilegal implementar ese cobro porque las utilidades de 2015 ya fueron pagadas. Hidalgo no aclaró los dos puntos en cuestión.

Quien disipó dudas fue la ministra subrogante de Finanzas, Madeleine Abarca. Ella dijo que, para tranquilidad de los ciudadanos y de los asambleístas, puede crearse una subcuenta -dentro de la cuenta única del Tesoro- para verificar que lo recaudado por la nueva reforma tributaria se utilice solo en la reconstrucción de Manabí y el sur de Esmeraldas. Esa subcuenta podrá ser monitoreada en línea para constatar el flujo de ingresos y el destino de los egresos.