Desde 2013, hasta diciembre del año pasado, la nómina pasó de 19.520 empleados a 38.154. Es decir, casi el doble de personal en cinco años.

El IESS duplico su lista de empleados en cinco anos

Aunque el crecimiento de médicos es significativo, el personal administrativo se disparó. El número de afiliados, en cambio, no creció al mismo ritmo.

El crecimiento burocrático no tiene un respaldo técnico. El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) elevó el número de trabajadores por requerimientos políticos en lugar de técnicos. Desde 2013, hasta diciembre del año pasado, la nómina pasó de 19.520 empleados a 38.154. Es decir, casi el doble de personal en cinco años.

El dato contrasta con el aumento de afiliados que fue solo 13,5% en el mismo periodo.

El alza de personal, contrario a lo que afirmaron los administradores durante el Gobierno de Rafael Correa, no se centró únicamente en médicos. En la lista existe un número alto de funcionarios del nivel jerárquico superior.

En 2013, el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social contaba con 405 altos ejecutivos. Para finales del año pasado, el número se elevó a 705. Son 300 directivos más.

Ese incremento se registró durante la administración de Richard Espinosa, un colaborador cercano a Correa.

De hecho, según informes y documentos a los que accedió EXPRESO, las mayores contrataciones de personal se registraron en la administración de Ramiro González, fundador del partido político Avanza, y de Espinosa, excolaborador de Alianza PAIS.

Felipe Pezo, vocal del Directorio del Seguro Social en representación de los empleadores, señaló que las motivaciones políticas no fueron las únicas que inflaron la nómina del IESS. Él cree que prácticas irregulares de “ventas de cargos” influyeron en el creciente número.

Solo en personal administrativo del Seguro, en los años mencionados, hubo un crecimiento de más de 3.000 empleados. (ver cuadro)

EXPRESO publicó ayer, la resolución 474, de 2015, que intentó frenar las contrataciones sin argumentos técnicos. La respuesta fue el incremento desmedido de “contratos especiales” que solo podían aplicarse en casos de emergencia.

Esa forma de contratación pasó de 3.669 adjudicaciones, en diciembre de 2013, a 7.088 en los últimos meses de 2015. Es decir, en plena administración de Espinosa. El exfuncionario no ha respondido las inquietudes de este Diario.