Dirigente. Wilma Andrade estuvo ayer en el Consejo Electoral.

ID exige explicaciones por unas 165.000 firmas desechadas

El tiempo se acorta y faltan firmas. La Izquierda Democrática (ID) quiere ser calificada como partido político pero, hasta el momento, no alcanza el número mínimo de firmas de apoyo que necesita.

La organización debe reunir 178.000 para lograr su inscripción. Pero los resultados, tras la primera revisión del Consejo Nacional Electoral (CNE), no son alentadores.

Wilma Andrade, directora de la agrupación, confirmó a EXPRESO que de las casi 400.000 adhesiones que entregaron, el CNE validó 133.000.

¿El argumento? No hay una explicación clara, dijo. La ID solicitará al organismo electoral, por escrito, que detalle “cuáles son las inconsistencias” que encontró para desechar las firmas de apoyo.

“En el trabajo que desarrollamos, estimamos que las inconsistencias no superarían el 4 %. Sin embargo, nos han desechado 165.000 firmas. Es incomprensible y necesitamos una explicación”, indicó.

¿Insistirán en la inscripción? Andrade dijo que sí. Y seguirán entregando adhesiones. El lunes llevaron un paquete con 40.000 rúbricas. En los próximos días prevén presentar una cantidad similar.

“Vamos a presentar unas 150.000 firmas más para lograr la inscripción”, adelantó la dirigente a este Diario.

Andrade recordó que la principal meta de los militantes es dar vida, nuevamente, a la ID “como una alternativa seria para la política en el Ecuador”. Es por eso que no le preocupa cumplir ese objetivo hasta las elecciones que se deben cumplir en el 2019. RRG