Luis Valencia Zavala ingeniero en sistemas / creador de Heatoff

Heatoff, el adios al aire caliente del carro

Luis es un guayaquileño de 45 años, analista de sistemas, graduado de la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES), chef y aficionado de la Electrónica. Hoy, luego de 10 años al mando de una pizzería y de poner en práctica su gusto y conocimi

Luis es un guayaquileño de 45 años, analista de sistemas, graduado de la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES), chef y aficionado de la Electrónica. Hoy, luego de 10 años al mando de una pizzería y de poner en práctica su gusto y conocimientos por la programación, destaca por ser la primera persona en Ecuador y en el mundo en patentar un accesorio electrónico capaz de extraer, a control remoto, el aire caliente de la cabina de los vehículos que permanecen parqueados bajo el sol.

Se trata de Heatoff, un sistema que se instala en el interior del vehículo debajo de la consola junto al sistema de ventilación (imperceptible para el conductor), se alimenta de la energía de la batería (12 voltios) y opera por control inalámbrico (hasta 25 metros) y una tarjeta integrada o cerebro con cuatro temporizadores.

¿Cómo funciona? El aparato se conecta al sistema de ventilación del carro (no el aire acondicionado) y a todos los vidrios eléctricos, es así que, una vez que el usuario lo active empezará a entrar una gran cantidad de aire con una temperatura menor del aire caliente que está concentrado en la cabina, al mismo tiempo se bajarán las ventanas (de 5 a 7 centímetros calibrables por el usuario). En esta fase el aire con mayor temperatura saldrá expulsado del vehículo. Posteriormente, la bocina del carro sonará dos veces, indicando que el proceso ha terminado y cerrará por completo las ventanas. Terminado este proceso que tarda entre uno y dos minutos, el tiempo que le tomaría al usuario bajar de un tercer piso, este podrá ingresar sin problema y gozar de una temperatura agradable.

La idea de Luis nació en primera instancia como una opción para acabar con el calor que provocaba el horno en su pizzería. Luego se transformó en la solución para sacar el calor que se concentraba en su carro, a diario, luego de pasar todo el día parqueado bajo el sol. Así le encontró rentabilidad y hoy está en el mercado.

Se puede adquirir a través de www.heatoff.com.ec o encontrar en las redes sociales como: heatoffec. Se instala en menos de una hora, por ahora, en tres centros autorizados de la ciudad que se pueden encontrar en la página web. No necesita mantenimiento, es compatible con casi todos los carros con sistema eléctrico y su creador asegura que “al menos que le caiga agua, es decir se moje, puede durar toda la vida”.

Entre uno de los beneficios, además de lograr una temperatura soportable, está evitar el forzamiento del sistema del A/C en su funcionamiento inicial. Según su creador cuando se enciende el aire acondicionado y en su interior la cabina supera los 50°C, el compresor se fuerza hasta nivelar la temperatura, lo cual reduce la vida útil del sistema de enfriamiento. Además, evitar la concentración de aire contaminado.

Sin duda este es un invento que los alérgicos al sol y quienes parquean en lugares abiertos u odian el calor guayaco, hemos esperado por mucho tiempo.