Hay más dólares físicos circulando en el país

Hay mas dolares fisicos circulando en el pais

Hasta marzo de este año, la liquidez total (suma de la oferta monetaria y el cuasidinero) llegó a $ 40.385 millones. El cuasidinero es un activo con menor liquidez que el efectivo. Un pagaré, por ejemplo.

El sector privado y la ciudadanía hacen su parte. Hasta marzo de este año, según el Banco Central, Ecuador contó con una oferta de monedas, billetes, dinero electrónico y depósitos a la vista de 19.533 millones de dólares. ¿La razón? Hay un incremento de depósitos en el sistema financiero nacional.

El dato representa un alza del 6,8 % si se compara con la oferta monetaria del primer trimestre de 2015. Del total de 2016, 11.562 millones de dólares corresponden a las especies monetarias en circulación (billetes de Estados Unidos). En marzo de 2015, el total de billetes llegó a 9.476,1 millones de dólares. Hay un incremento del 18 % en un año.

Y 83,4 millones de dólares, en cambio, corresponden a monedas fabricadas en Ecuador. Los depósitos a la vista, por su parte, sumaron 7.886,3 millones de dólares.

El único monto que no varía es el de la emisión de dinero electrónico. Según los mismos datos, desde agosto del año pasado la moneda virtual está estancada. Hay 800.000 dólares en circulación desde ese mes hasta marzo.

¿Por qué no despunta el servicio? Según el sector privado, hay desconfianza. Empresarios y banqueros muestran su preocupación por las atribuciones que tiene el Central para emitir dinero virtual.

La Asociación de Bancos Privados propone un trabajo de la mano con el sector privado. Desconcentrar el manejo del dinero electrónico no solo despertará más confianza entre los usuarios, aseguran los representantes del sistema financiero, sino que generará economías de escala por la derivación de servicios y productos relacionados.

La Asociación espera tener una reunión con el Banco Central para definir su postura sobre la herramienta digital. “La banca privada del Ecuador no se va a meter en nada que genere incertidumbre o riesgo para los depositantes”, dijo Julio José Prado, presidente del gremio bancario.