Seminario. Pedro Sánchez, director de Coface, en cita con empresarios.

Aun no hay apetito por el credito bancario

Un grupo de empresarios y banqueros analizó la economía de Ecuador.

La banca pasó por una reducción de depósito en 2015, al siguiente se recuperó la liquidez. Lo peor ya pasó, pero todavía el sector de crédito inmobiliario y productivo está reacio a tomar un crédito. “Todavía no hay apetito por los créditos”, dijo Julio José Prado, presidente de la Asociación de Bancos Privados de Ecuador, en el análisis de la economía del país que se hizo ayer en Guayaquil. Hoy es en Quito y pasado en Cuenca. El gremio cree que dependiendo de las medidas y la confianza que crea el nuevo equipo económico y el presidente Lenín Moreno, durante los próximos seis meses, debe darse una reactivación de crédito. Esperan una estabilidad de liquidez y que no vuelvan a caer los depósitos. Asegura que hay una buena estabilidad, los bancos están con buenos niveles. El tema de la rentabilidad inquieta, es la más baja de toda América Latina y los bancos deben ser rentables, para generar ingresos para poder capitalizarse, pero es algo que puede mejorar.

En la cita en que también asistieron los empresarios se resaltó que en tiempo de contracción económica se ve la importancia del Riesgo País, porque determina la tasa a la que se pueden endeudar las empresas, personas y el país. Las dos últimas veces que Ecuador ha salido para endeudarse lo ha hecho con tasas altas, por encima del 10 %. Para lograr bajar el Riesgo País se requiere confianza, acercarse a los organismos internacionales y establecer un equilibrio en la cuentas del Banco Central.

El sector de la banca siente que han empezado con pie derecho en la relación con el nuevo Gobierno, ya conversaron con el presidente Lenín Moreno, antes de su posesión. Hablaron de la preocupación que tienen por las reservas internacionales, el déficit fiscal y el dinero electrónico; quedaron en reunirse con el equipo económico. Piden previsibilidad en política económica y fiscal, que se vuelva a una cobertura del 100 % de la reserva internacional privada y que se cambie el proyecto del dinero electrónico. Se espera darle un giro, para generar confianza en la ciudadanía y que banquerice.

Asobanca espera ser parte del grupo consultivo económico, el cual debe trabajar con soluciones a largo plazo y no se concentre en apagar fuegos.

LZA