Judicatura. En este edificio funciona una de las sedes de la Fiscalía del Guayas. Presenta un hundimento.

Habra nueva inspeccion en treinta edificaciones

En el caso de que ya se han cancelado esas obligaciones, el Municipio devolverá, siempre y cuando presenten las respectivas documentaciones que lo califiquen como parte de la lista de 137 edificios con daños.

Como lo había anticipado ayer EXPRESO, los dueños de inmuebles que presentaron daños luego del terremoto que afectó la costa norte del Ecuador están exonerados del pago de los impuestos municipales por dos y cinco años. Así lo confirmó ayer el alcalde Jaime Nebot.

Esta medida facilitará la reparación de los inmuebles que aparecen en el listado confeccionado por los técnicos extranjeros y nacionales que recorren la ciudad, dos días después del sismo del 16 de este mes.

Una evaluación que se dio sobre 167 edificios, de los cuales, “137 no tienen daños estructurales”, como lo anunció el alcalde, quien aseguró que en estos, lo que se evidencian son afectaciones menores, a nivel de las mamposterías (paredes, ornamentación), por lo cual, se autoriza su ocupación.

Los daños deberán, de manera obligatoria, ser reparados en un plazo no mayor a los 30 días, labores que se ejecutarán con la vigilancia y verificación de la Dirección de Urbanismo.

El informe de los técnicos determinó que hay otras 30 construcciones a las que se les debe aplicar un nuevo análisis, por cuanto presentan evidencia de daños estructurales.

El estudio que se les vaya a realizar deberá identificar también la forma en que se ejecutarán los trabajos para subsanarlos. Sobre estos, se mantiene en todo caso, la prohibición de ocupación.

El alcalde aclaró que aunque la mayoría tienen arreglos, si por excepción “hay edificios con daños insubsanables -estructurales-, evidentemente tendrían que ser derrumbados. No es el caso al momento, pero estamos en el campo de las posibilidades”.

La exoneración de dos años se proyecta para las construcciones que tienen daños menores, es decir, beneficia a dueños, inquilinos y condóminos, de 137 inmuebles, mientras que para los que presentan afectaciones estructurales, la excusa del pago de los impuestos será de cinco años.

Una medida que aplica desde este periodo catastral.

En el caso de que ya se han cancelado esas obligaciones, el Municipio devolverá, siempre y cuando presenten las respectivas documentaciones que lo califiquen como parte de la lista de 137 edificios con daños.

Los técnicos continuaban ayer recorriendo sectores de la ciudad, donde verificaban la situación en otros edificios.