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El guru de la innovacion le da tips a Guayaquil

Su paso por la ciudad se debe al Tidco 2017, un evento organizado por el Banco del Pacífico y la Espol.

Guy  Kawasaki fue parte de Apple, de Motorola, Mercedes, Canva y, ayer la estrella de un congreso en la urbe

Parece un turista más de los miles que vienen al año a Guayaquil. Camina por el centro de la ciudad con una libertad que envidiaría Madonna, aunque su importancia en el mundo del Marketing y la Tecnología sea similar al de la reina del pop en la música.

Su paso se debe a una invitación del Banco del Pacífico y la Espol a ser la estrella del ‘The Innovation and Disruption Congress (Tidco)’, un congreso de innovación que se realizó ayer en el Centro de Convenciones, y al que EXPRESO entregó el 40 % de descuento a sus suscriptores.

Que aceptara, debido a su agenda, no fue fácil hasta que le dijeron que habría un paseo a Galápagos como parte de pago. Y es que Kawasaki es una de las personas más influyentes del mundo en lo que respecta a innovación, startups y nuevo management. Por lo tanto siempre está ocupado. Da conferencias por todas partes, pero es la primera en Ecuador.

Trabajó nada más y nada menos que en Apple, como evangelista de la Macintosh (en 1984), es decir, él fue encargado de convertir un producto minoritario y desconocido en el equipo que necesitaban todos en sus casas y oficinas. ¿Cómo? Contando sus bondades. Al fin y al cabo, en religión y en tecnología, el evangelismo es eso: dar un buen mensaje.

Desde su salida de Apple ha emprendido algunas empresas tecnológicas, ha sido inversionista, ha escrito 13 libros y ha sido evangelista de otras marcas como Motorola y Mercedes. Hoy es de Canva, una plataforma de diseño que te hace parecer un experto en el área.

A los emprendedores locales les deja algunas lecciones que compartimos en esta página. Entre estas: “Make meaning and not money” (hacer significado, no dinero). Para él, la consecuencia de crear significado es hacer dinero.

Guy es sencillo. Carga un Apple Watch y un Motorola X. Camina sin miedo como no lo haría Madonna y, desde hoy lo hará también por Galápagos.

“Ser de Ecuador no parará a un verdadero emprendedor”

- Ecuador es un país que prioriza mucho sus recursos como el banano, el camarón... que podrían desaparecer en cualquier momento. ¿Cree que priorizar el conocimiento es el camino?

- Vengo de Silicon Valley, por supuesto que para mí es esencial priorizar el conocimiento. Pero acuérdate que Silicon Valley no lo es todo y al final del día la gente sigue comiendo bananas, necesita comer bananas. Pero podemos reinventar las bananas. Yo puedo ser su evangelizador.

- Entonces... ¿qué necesita Ecuador para fortalecer su ecosistema emprendedor?

- No sé mucho sobre startups en Ecuador, pero he conocido a emprendedores de muchos países, y tienen más similitudes que diferencias. Ser de Silicon Valley no es necesario o suficiente para ser exitoso. Ser de Ecuador no parará a un verdadero emprendedor.

- ¿Son los emprendedores los encargados de transformar el país?

- Los emprendedores pueden cambiar el mundo con sus ideas pero también pueden los políticos. Y ambos, no necesariamente para bien. Desde luego, un grupo de políticos no se reunió y decidió que Silicon Valley sería un lugar de éxito.

- ¿Dónde dejamos a las viejas empresas? ¿Qué les hace falta para permanecer, en términos de innovación, eternamente jóvenes? Como Apple...

- Cuando las empresas se hacen más grandes se enfocan más en el retorno financiero, ese retorno financiero lo quieren muchas veces en corto plazo y, muchas veces las innovaciones toman mucho más tiempo que el corto plazo. Todos nosotros tomábamos fotos con Kodak y hoy ya no existe, la curva de crecimiento puede parar porque hay unos chicos, ahora, en un garaje sacando un nuevo producto que va a matar a tu compañía. Mi consejo es: recuerda por qué los clientes confían en ti, es decir, cuál es el provecho que obtienen.

- En emprendimiento se habla mucho del fracaso...

- Aunque hay una línea de pensamiento que te dice que fallar es bueno, el fracaso no es bueno, es el último recurso. En Silicon Valley es bienvenido, pero siempre que te deje un aprendizaje.

- ¿Hay forma de evitarlo?

- Termina tu producto y empieza a comercializarlo, es mejor empezar a comercializar muy temprano que muy tarde. Después de eso, todo es suerte.

-¿El papel del ‘chief evangelist’ no es muy conocido en nuestro país. ¿Qué beneficios trae a una empresa? ¿Viene bien a todas?

- La palabra evangelismo es una palabra en griego que significa: buen mensaje. Entonces lo que hace un evangelizador de marca es dar las buenas noticias de una marca, producto o servicio. Todas las empresas necesitan que hablen bien de ellas.

- Y bueno... Como exevangelizador de Apple, ¿se cambiaría a Samsung?

- Trabajé para Motorola un año y ahora uso el Motorola X, pero llevo un Apple Watch en mi brazo. Hay muchas cosas que hace Android mejor que iOS. La diferencia es que iOS permite conectar todo su ecosistema. Y claro, Samsung tiene buenos equipos, pero sigue siendo Android.