Incertidumbre. Muchos se movilizaron a sus hogares pese a la oscuridad.

Guayas estuvo varias horas en la penumbra

El escenario se extendía en todas direcciones, simplemente no había dónde posar la mirada sin sumirse en la oscuridad.

La interrupción en el servicio de energía eléctrica que sufrió la provincia solo dificultó la movilización de los ciudadanos, en un momento en que la emergencia parecía extenderse sin control.

En la cooperativa Héctor Cobos 4, de Durán, una vivienda colapsó producto del remezón. Esto mientras que se intentaba restaurar el sistema eléctrico, puesto que solo dos sectores contaron con el mismo: las ciudadelas; Primavera 2 y Abel Gilbert.

Agentes de la Comisión de Tránsito del Ecuador se apostaron en la entrada de dicho cantón para controlar el tráfico, ante la inefectividad de los semáforos que permanecían apagados, poniendo en peligro a los conductores de la transitada avenida Nicolás Lapentti.

Asimismo casi todo Milagro permaneció a oscuras. En este cantón, un poste obstruyó el paso en la avenida Los Chirijos y 17 de Septiembre.

En Daule también se conoció de afectaciones de materiales, esto en los recintos Yurime y San Vicente, en donde dos hogares se vinieron abajo.

En el recinto La Yuca, de la parroquia General Vernaza (Salitre) se reportó el derrumbe de dos viviendas.

Por otro lado, en General Villamil Playas, el llamado a la precaución encendió las dudas en los turistas, quienes temieron un tsunami. Las cooperativas de transporte fueron copadas por asustados ciudadanos que pugnaban por alejarse del balneario. Sin embargo, con el pasar de las horas el ambiente se normalizó y los ciudadanos volvieron a llenar las discotecas cercanas al malecón, haciendo caso omiso del estado de excepción decretado por el primer mandatario, Rafael Correa.

Otro de los sitios frecuentados fueron las farmacias, donde muchos se reunieron con el objetivo de adquirir medicinas básicas, también los comisariatos para comprar alimentos, todo esto como parte de las medidas preventivas.

La calma retornó a la mayor parte de los cantones alrededor de las 21:30, hora en que el alumbrado público empezó a regularse. NM/ER/DEMO