Creación. Las obras de Joaquín Serrano reflejan el Guayaquil caótico.

El Guayaquil mas urbano visitara Miami

Al pintor Joaquín Serrano nunca le gustó la imagen “de souvenir” de la ciudad. El Guayaquil que existe en sus obras tienen mucho de la parte menos turística de la urbe; el ruido, el caos, sus zonas marginales, el río.

Al pintor Joaquín Serrano nunca le gustó la imagen “de souvenir” de la ciudad.

El Guayaquil que existe en sus obras tienen mucho de la parte menos turística de la urbe; el ruido, el caos, sus zonas marginales, el río.

“Guayaquil tiene varios contextos que van más allá de esa imagen postal que tenemos. Estas obras tratan de superar nuestros prejuicios, de mostrar la ciudad en todas sus dimensiones”, estableció.

El pintor, quien estudió arquitectura antes de dedicarse al arte, añade que la urbe “no es un ente rígido” y que eso, pese a no parecerlo, es un beneficio a la hora de la creación.

“Mis obras”, comenta, “ven a la ciudad como un fenómeno vivo, en constante movimiento y crecimiento, producto de una construcción y deconstrucción a la vez”.

El Guayaquil que plantea Serrano se trasladará a Miami este 30 de noviembre, donde sus piezas, que son seis elaboradas en gran formato, se exhibirán dentro de Artspot International Fair de esa ciudad, un prestigioso evento de artes plásticas que se desarrolla anualmente, desde 2012, y que es parte de la semana del Art Basel, un clásico evento artístico de la localidad norteamericana que, anualmente, atrae a cerca de 40.000 visitantes.

Esta es la segunda vez que el pintor lleva su obra a Estados Unidos. Anteriormente, el docente de la Universidad de las Artes ha expuesto en Houston, Texas, así como en otros países latinoamericanos y europeos.

Sin embargo, para Serrano, esta es su segunda exhibición en dos años, tras un largo período de pausa.

“La verdad es que retomé el arte. He trabajado como docente desde 1987, en varias universidades. Siempre decía que era artista antes que docente, pero me di cuenta que no, que ya no podía decir eso, porque cada vez le dedicaba más tiempo a la enseñanza. Así que me di tiempo para pintar, para retomar mis proyectos”, señaló.

La colección, que exhibirá hasta el 4 de diciembre junto a a 39 artistas de países como Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Argentina, Venezuela, Brasil, Cuba, Colombia, España, Países Bajos, México, Alemania, Grecia y Sudáfrica, es parte de la temática ‘Signos urbanos’, que inició en 2015.

No obstante, concuerda con que la enseñanza es una parte vital de su vida e indica que, lo que no aprendió como artista, lo aprendió dando clases.