Actualidad

La Guayaquil - Salinas necesita $ 2.000 millones

Los detalles de la futura concesión de la vía Guayaquil - Salinas se van conociendo de a poco. El proyecto para convertirla en una superautopista requerirá de una inversión aproximada de, al menos, 2.000 millones de dólares.

Recorrido. El primer mandatario, Rafael Correa, dirigió uno de los gabinetes itinerantes en Los Ríos.

Los detalles de la futura concesión de la vía Guayaquil - Salinas se van conociendo de a poco. El proyecto para convertirla en una superautopista requerirá de una inversión aproximada de, al menos, 2.000 millones de dólares.

Lo anunció, ayer, el presidente de la República, Rafael Correa, durante una entrevista con medios de la población Valencia, en Los Ríos.

El mandatario dijo que hubo demoras en la concesión de la vía por “problemas burocráticos”. Tal como anunció EXPRESO, el miércoles, el proceso de concesión debería estar terminado a inicios del próximo año.

Ayer la empresa Verdú S.A., –la única que ha presentado, por ahora, una propuesta–, debía completar la información solicitada por el Ministerio de Obras Públicas. Hasta el cierre de esta edición, esta entidad no informó si el trámite se realizó.

Gonzalo Cobos, viceministro de Infraestructura, dio más detalles del proyecto.

“Es una inversión de 2.000 millones de dólares en obra. En mantenimiento tenemos, alrededor, de 1.600 millones de dólares para 30 años”.

Según él, es una obra que arranca con cuatro carriles pero, con el paso del tiempo, la vía se ampliará a seis y a ocho carriles de acuerdo con las necesidades y el tráfico. Él también participó en la entrevista con los medios de Ventanas.

Allí, el jefe de Estado también se refirió al acuerdo comercial multipartes que Ecuador firmó con la Unión Europea. Aseguró que no se trata de un tratado de libre comercio y que, en las negociaciones, primó la protección a sectores tan sensibles como la agricultura.

Y volvió a defender su pedido de consulta popular para evitar que funcionarios públicos tengan capitales en paraísos fiscales. Se mostró confiado en que con las elecciones de febrero, también habrá la consulta. “Ya está en manos de la Corte Constitucional y serán los ecuatorianos quienes resuelvan la consulta que estamos planteando”, sentenció.