Guayaquil da la bienvenida a la corbeta Loja tras su participacion en Chile
Participar en Unitas 2019, además de mejorar la capacidad de la defensa naval a través de los ejercicios, promocionó la capacidad de la industria del astillero naval ecuatoriano, Astinave.
Tras su participación en las maniobras militares Unitas Pacífico 2019 —que se realizaron desde el 24 de junio hasta el 5 de julio, en las costas chilenas de Valparaíso y Coquimbo— la corbeta militar BAE Loja regresa a Guayaquil y la ciudad le prepara una bienvenida.
Este jueves, a las 15:30, en el muelle del Yacht Club Naval —Malecón y Ballén— se realizará la ceremonia, que estará presidida por el general Roque Moreira, jefe del Comando Conjunto de las FF.AA. Lo acompañará el contralmirante Darwin Jarrín Cisneros, comandante general de la Armada.
Asistir a Unitas 2019, además de mejorar la capacidad de la defensa naval a través de los ejercicios, buscó promocionar la capacidad de la industria del astillero naval ecuatoriano, Astinave, en la modernización de los sistemas de propulsión, detección, comando, control y comunicaciones y habitabilidad.
El ejercicio estuvo, asimismo, orientado a entrenar la capacidad de interoperar con otras Armadas en el ámbito táctico para sumar las capacidades de cada uno, a pesar de las diferencias idiomáticas o doctrinarias.
En estas operaciones participaron 11 buques de superficie, un submarino, cuatro aeronaves de exploración aeromarítima, cuatro helicópteros, tres partidas de buzos de salvataje y desminado, dos grupos de abordaje y registro de naves, dos grupos multinacionales de planificación, dos grupos de apoyo de los ejercicios en tierra y un grupo de observadores internacionales, en total 1800 marinos.
El personal de la dotación de la Corbeta Loja, al mando del CPFG-EM Jimmy Pozo e integrado por 87 marinos —13 oficiales, 66 tripulantes y 4 técnicos de Astinave—, regresa a su país —según afirma la entidad a través de un comunicado— con el orgullo y la satisfacción del deber cumplido y con la experiencia profesional de haber incrementado su capacidad para interoperar con medios navales de cinco países y con representantes de 12 naciones.