Reunión. La vicealcaldesa Doménica Tabacchi, junto con los visitantes estadounidenses.

Guayaquil afianza la relacion con Houston

La ciudad estadounidense de Houston y Guayaquil tienen más en común que lo que cualquiera podría imaginar. Son portuarias, constituyen puntos de referencia internacional para convenciones y ambas caminan en la línea del desarrollo autosustentable.

Blanca Moncada Pesantes

moncadab@granasa.com.ec Guayaquil

La ciudad estadounidense de Houston y Guayaquil tienen más en común que lo que cualquiera podría imaginar. Son portuarias, constituyen puntos de referencia internacional para convenciones y ambas caminan en la línea del desarrollo autosustentable.

Esos parecidos acercaron a estos dos territorios ayer, cuando el concejal norteamericano David Robinson arribó con una delegación, en nombre de su alcalde, Sylvester Turner, al despacho de la vicealcaldesa Doménica Tabacchi.

Fue una visita planeada. El concejal llegó a hacer un seguimiento de cinco puntos que fueron tratados hace dos meses en otra reunión entre autoridades, coordinada por la Asociación Ciudades Hermanas, que preside el guayaquileño Luis Moyano, y que facilita acercamientos entre poblaciones para alianzas de salud, educación, arte, cultura y otros temas.

Entre los puntos más relevantes consta el comercio. Houston y Guayaquil son dos ciudades portuarias. El edil estadounidense piensa que podrían sacar partido del comercio a través del Canal de Panamá, y está dispuesto a ayudar con el dragado del río para optimizar su utilización.

El Manso Guayas les interesa también por enlistarse en la ruta de los cruceros. Piensan que podrían impulsar con mayor fuerza el turismo de Guayaquil en este aspecto, para lo que se conversará con la Empresa Pública de Turismo.

Otro tema que abordaron en la reunión es el de los museos. Es una posibilidad. Hay una zona en Los Ceibos (que no fue especificada en la reunión) que podría usarse para un museo de niños. Houston podría aportar con directrices si Guayaquil decide construirlo, ofreció David Robinson.

En la sala, los flashes de las cámaras, las grabadoras encendidas y los micrófonos sobre la mesa llamaron la atención de la comitiva estadounidense, encabezada por la cónsul Patricia Fietz. “Aquí somos abiertos con la prensa”, se excusó la vicealcaldesa. “Ya lo veo”, contestó el edil con tono bromista.

Tabacchi dice que este tipo de alianzas es positivo porque permite crear nexos estratégicos para aprender mutuamente entre territorios. Ella destacó, además, que no es la primera vez que delegaciones de otros países visitan a las autoridades, pues Guayaquil se ha convertido en un referente por no detener su ritmo de desarrollo pese a la crisis”.

Aunque los extranjeros llegaron con una agenda amplia, Houston tiene contactos con Guayaquil hace 25 años. Martín Cucalón, jefe del Cuerpo de Bomberos de la ciudad, dijo que al momento hay 20 voluntarios en capacitaciones en la ciudad norteamericana. “Además, han donado equipos por varias ocasiones”.

Esta reunión fue posible gracias a la Asociación Ciudades Hermanas. Su presidente explica que el objetivo es que se intercambien ideas entre los municipios. Antes de que la comitiva llegue, él debió armar una agenda basada en las necesidades y potencialidades de Guayaquil junto con autoridades del Cabildo porteño.

La cónsul Patricia Fietz, por su parte, explicó que Estados Unidos busca tres ciudades más para crear hermandad en Ecuador.