Esta fecha incentiva el comercio. Cada año, por el 2 de noviembre, un grupo de panaderos se reúne en la Plaza Urbina, en el centro de Ambato, para comercializar sus productos.

Las guaguas de pan y la colada morada en festival

Andrea Salazar desconocía que las guaguas de pan se utilizaban para jugar, no se imaginaba aquello. Nada de comerlas, nada de acompañarlas con colada morada o saborearlas calientitas, no en este caso, pues en Tungurahua hay guaguas, palomas y llamas de

Andrea Salazar desconocía que las guaguas de pan se utilizaban para jugar, no se imaginaba aquello. Nada de comerlas, nada de acompañarlas con colada morada o saborearlas calientitas, no en este caso, pues en Tungurahua hay guaguas, palomas y llamas de pan que las regalan a los niños como juguetes.

Rafael Pilapanta es panadero desde niño. Tiene más de 40 años elaborando pan y cada noviembre se prepara para atender a sus clientes con las especialidades de la fecha. Con la ayuda de sus hijos elabora luluntandas (pan de huevo) y pan de Santa Rosa (pan de sal y dulce).

En medio de todo ese trabajo, también, se da tiempo para elaborar una masa especial, en la que incluye muy poca grasa, con ella elabora guaguas, caballos, llamas y palomas. La idea es que al momento de hornearla sea una masa dura y así los niños puedan jugar con ellas.

Don Rafael sabe que ese pan especial, con el que se juega, es una tradición entre los indígenas de Tungurahua. “Ellos los compran para que sus nietos y ahijados jueguen”, contó.

En este año, el Festival de la guagua de pan se realizará desde el 31 de octubre al 2 de noviembre. “En el lugar se reunirán más de 60 personas para vender pan tradicional y guaguas de pan con las que acompañarán la colada morada, también aquellas que sirven para jugar”, indicó Doris Rodríguez, presidenta de los comerciantes de la Plaza Urbina.

Este año habrá un programa en la mencionada plaza, en el que participarán artistas y un grupo de danzas de la tercera edad. Todo eso está previsto para el próximo 1 de noviembre, ese día también se elegirá la mejor guagua de pan, en la que se evaluará el tamaño, el sabor y el diseño. Esta feria tiene más de 30 años de tradición, pero hace tres años se oficializó.

En Ambato, cualquier persona puede degustar la colada morada durante los 365 días del año. Esta semana los comerciantes del patio de comidas del Mercado Modelo impulsaron la iniciativa para elaborar la colada morada más grande del mundo.

“Queremos que todo el mundo sepa que en Ambato tenemos esta tradición y que los jóvenes se comprometan a mantenerla”, señaló Tania Bravo, una de las organizadoras.

Este es el primer año que realizan este programa, con el apoyo de la escuela gastronómica Cuisine elaboraron esta bebida; los comerciantes del patio de comidas se encargaron de elaborar el pan.

El 28 de octubre repartieron 5.000 vasos de colada morada y 3.000 guaguas de pan. (F)

Difuntos

Una forma tradicional de celebrar

El trabajo se inició a las 05:00, en una de las calles aledañas, colocaron una gran paila y poco a poco incorporaron los ingredientes hasta obtener la bebida que deleitó a grandes y chicos.

“Estuvo muy buena, pero sobre todo se compartió con los amigos”, acotó Andrea Salazar, una joven universitaria que recorrió Ambato para celebrar de una forma diferente el día de los difuntos, “con alegría, tomando colada morada, comiendo guaguas de pan y participando en esta Navidad chiquita”, concluyó la estudiante.

En otras localidades cercanas, como Chibuleo, Pilahuín y Tamboloma, también se preparan ferias similares con los mismos productos tradicionales del Día de Difuntos.