
El gran reto de Esmeraldas
Quitar del imaginario de la gente la sensación de inseguridad en Esmeraldas es el reto de las autoridades del Gobierno Nacional y de los líderes locales.
Quitar del imaginario de la gente la sensación de inseguridad en Esmeraldas es el reto de las autoridades del Gobierno Nacional y de los líderes locales. La provincia, durante el feriado que terminó ayer, no tuvo la afluencia esperada. La ocupación, según los primeros datos oficiales, fue del 30 % de la capacidad instalada.
A las estadísticas se suma la masiva cancelación de reservaciones para la temporada de vacaciones en la Sierra. Instituciones educativas de Ambato, Chimborazo y Pichincha empezaron a retirar sus reservas para los paseos de fin de año. Ellos iban a las playas de Atacames, Tonsupa y Súa.
Una mala noticia para la Cámara de Turismo de Atacames. Su presidenta, Sara Moyano, asegura que la situación de inseguridad está focalizada en las poblaciones de San Lorenzo y Eloy Alfaro, en la parte norte de la provincia que limita con Colombia. Espera un trabajo más contundente de parte de las autoridades de Gobierno para restituir la confianza en la ciudadanía. “La gente debe saber que los problemas están en San Lorenzo, no en toda la provincia.
A sus ojos, el Gobierno también debe hacer un “mea culpa” porque los ministros y el presidente de la República, Lenín Moreno, hablan de Esmeraldas y no solo de las ciudades en donde se focaliza el problema.
La empresaria turística indicó que mantendrá una reunión, el viernes, con otros empresarios y el ministro de Turismo, Enrique Ponce de León. Discutirán alternativas para mejorar la imagen de la provincia. La semana pasada tuvieron una primera reunión con Ponce de León y delinearon algunas acciones a emprender. “El viernes en Esmeraldas haremos una evaluación de esas estrategias. Se verá qué otras acciones se tomarán para dar a la provincia el impulso necesario para volver a ser la zona turística más popular del país.
El ministro de Turismo coincide en que el tema de seguridad está focalizado. “La situación de la frontera colombo – ecuatoriana está focalizada y, por tanto, no hay que alarmar a la ciudadanía”, dijo el funcionario durante el encuentro con el sector turístico de Esmeraldas el viernes pasado.
El funcionario reiteró que el Ecuador “es un país de paz” y que el Gobierno, a través de un trabajo articulado entre las entidades gubernamentales, “garantiza” la seguridad y la movilidad” de los turistas.
Las medidas gubernamentales, sin embargo, se enfrentan con el nuevo paisaje de las zonas turísticas que ahora están llenas de policías y militares que hacen controles permanentes. Para el comandante del distrito de Atacames, Ernesto Pérez, estos controles son rutinarios y no solo por el feriado o por la situación conflictiva. Para él, los operativos no deben tomarse como una muestra de temor, sino de seguridad que brinda la policía.
“Nosotros vemos que el problema está focalizado en San Lorenzo y Eloy Alfaro. Aquí en Atacames no hemos tenido ningún inconveniente, ni atentado. Tomamos las precauciones y seguridades que corresponden y la ciudadanía tiene que estar alerta a cualquier llamado”, señaló el oficial.
Pedido de seguridad
La tónica de marchas por el Día del Trabajo se sintieron también en Esmeraldas. En varias ciudades se realizaron plantones donde se exigió mayor seguridad.
Los trabajadores consideran que desde hace dos años, cuando afrontaron el terremoto, no han logrado recuperarse económicamente. Pidieron la atención del Gobierno.