Google dedica doodle a Matilde Hidalgo de Prócel: conoce más de esta ilustre feminista ecuatoriana

Google dedica doodle a Matilde Hidalgo de Procel: conoce mas de esta ilustre feminista ecuatoriana

Matilde Hidalgo de Prócel es una de las mujeres que marcó historia en el Ecuador, Google tomó nota de su trascendencia y decidió un doodle en su honor.

¿Quién fue Matilde Hidalgo de Prócel? Se dice de ella que desafío el machismo de hace algunas épocas. Nacida en Loja, en septiembre de 1889, es considerada la primera mujer en votar en América Latina, esto en 1924. No obstante, previamente ya había dado muestras de luchar contra las desigualdades de género que en su época aun más inmensas que las actuales.

Matilde luchó contra las barreras para entrar al colegio, al cual solo los hombres tenían derecho, hasta que lo consiguió entrando al Bernardo Valdivieso. Al principio tuvo sus críticas y el vecindario hablaba mal de Matilde, diciéndole que la mujer tiene que lavar, cocinar, planchar , tejer , casarse y criar sus hijos. Contra todos los obstáculos, el rechazo de sus compañeros fue uno de ellos, la niña finalizó los estudios escolares. Las personas que la criticaron, tras su logro la elogiaban. Su hermano Antonio fue pilar fundamental para que terminara su carrera de Medicina en la universidad, convirtiéndose en la primera doctora del Ecuador, en 1921.

▶ Lee: Google celebra al pasillo ecuatoriano

Fue luego de todo ello que se convirtió en la primera mujer en votar.

En 1924, Hidalgo de Prócel firma el registro de votantes con un argumento a su favor: la Constitución del Ecuador de entonces no establecía que el género sea un requisito para poder ejercer el derecho a voto, sino ser ciudadano, tener cierta edad y ser alfabetizado. Con ese fundamento, Matilde Hidalgo de Prócel pasó a los libros de Historia.

Por si fuera poco, también fue la primera funconaria electa del Ecuador, esto en 1941.

En honor a su vida y obra, Loja tiene un museo en honor a quien tal vez sea su hija predilecta.

¿Por qué recordarla el 21 de noviembre?

Un 21 de noviembre de 1921, obtuvo su doctorado en Medicina, en la Universidad de Quito, la cual le había sido negado el acceso con anterioridad, convirtiéndose en la primera mujer ecuatoriana en recibir tal título. Hoy, gracias al doodle de Google, más personas en todo el mundo conocen la vida de Matilde Hidalgo de Prócel.