Los golpes del poder

El oficialismo continúa su campaña electoral con fuerza. En ningún momento ha dejado de lado la estrategia que cree efectiva para ganar con sus candidatos. Ahora ensaya otras tácticas encaminadas a conseguir eliminar obstáculos. Dos de estas son: el bloqueo y obstrucción para que la agrupación Democracia Sí consiga su estatuto que le permita participar, y la prosecución, desde la Fiscalía, del juicio en contra de Fernando Villavicencio y Cléver Jiménez.

Lo de Democracia Sí es una abierta persecución en la que participan diversos mecanismos e instituciones. El partido de Gobierno, por medio de uno de sus dirigentes, denunció ante el Tribunal Contencioso Electoral que ese colectivo no había cumplido los requisitos establecidos en el Reglamento de Trámites Contenciosos Electorales para obtener la autorización respectiva. El organismo oficial, sin justificación jurídica de ninguna clase, ni sustento constitucional, aceptó esa denuncia al trámite, luego de lo cual, en una resolución increíble, se dejaron sin efecto ni validez 187.602 firmas que garantizaban, de sobra, la inscripción en el correspondiente registro. La acusación que da pie al abusivo procedimiento habría sido que en el proceso de recolección de firmas por Democracia Sí se habría estado utilizando camisetas con la imagen del ciudadano Lenín Moreno. Esto, pese a no ser motivo para tipificarlo como infracción, no se ha podido probar y, por consiguiente, asoma como burdo pretexto esgrimido por esa instancia electoral para cumplir con la orden emitida por el presidente Correa en una de sus sabatinas.

Resulta claro que, ante la decisión oficial de candidatizar a Moreno, cualquier intento por impulsar su nombre como opción independiente, obstaculizaría lo que parece ser la estrategia correísta de perennizarse en el poder.

El caso de Villavicencio y Jiménez estaría relacionado con la actitud de crítica constante que estos dos compatriotas hacen de los múltiples casos de corrupción oficial. Un tema del que hablaremos en nuestras próximas entregas.

colaboradores@granasa.com.ec