Marlon, Sofía y Erica Ruales, y Dayana Arrue, todos soñadores ecuatorianos, observan en un celular el anuncio del fin del DACA, previo a una protesta en Manhattan.

Golpe a los ‘dreamers’: Trump anula el DACA

“Es muy injusto que de la noche a la mañana se nos vaya a arrebatar el sueño de nuestras manos. Es una tragedia”, Jessica Colotl, ‘dreamer’mexicana.

El gobierno de Donald Trump anunció ayer la terminación de un programa de la era Obama para formalizar temporalmente a inmigrantes llegados a Estados Unidos de niños, la mayoría de América Latina, entre ellos unos 8.000 ecuatorianos, augurando una tormenta política sobre estos indocumentados llamados ‘dreamers’.

“El programa conocido como DACA, que fue establecido bajo la administración de Obama, está siendo rescindido”, declaró desde la Casa Blanca el fiscal general, Jeff Sessions, sobre el plan Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por su sigla en inglés), creado en junio del 2012 y que actualmente protege a unos 800.000 jóvenes.

Trump, quien dijo amar a los ‘dreamers’ y desde su asunción en enero se había comprometido a tratar con un “gran corazón” este sensible tema, no compareció ante cámaras para explicar la decisión, pero rápidamente la defendió en una declaración escrita.

“No estoy a favor de castigar a los niños, la mayoría de los cuales son ahora adultos, por las acciones de sus padres”, enfatizó. “Pero también debemos reconocer que somos una nación de leyes”, añadió, subrayando que el Poder Legislativo, no el Ejecutivo, es responsable de legislar en la materia.

Obama creó por decreto el DACA luego de que el Congreso no lograra aprobar una norma sobre los inmigrantes ilegales llegados de niños, la Ley DREAM, acrónimo en inglés de “Fomento para el progreso, alivio y educación para menores extranjeros”, que hace que estos inmigrantes sin papeles sean llamados ‘dreamers’ (soñadores).

Sessions argumentó que el DACA, que otorga un permiso de permanencia y trabajo de dos años, renovable, es “inconstitucional” y le ha quitado trabajo a cientos de miles de estadounidenses.

El Gobierno no cancelará los permisos del DACA inmediatamente, sino que dejará que gradualmente caduquen en los próximos seis a 24 meses, sin renovarlos ni emitir nuevos, explicó Trump.

Y agregó que dependerá del Congreso legislar sobre reforma migratoria y la situación de los ‘dreamers’, algo sobre lo cual por años los legisladores no han logrado consenso.

El Congreso ahora tiene la oportunidad de avanzar en una reforma migratoria responsable que ponga primero a los empleos y la seguridad estadounidenses”, dijo Trump. “¡Es hora de que el Congreso actúe!”, concluyó.

La secretaria interina de Seguridad Interior, Elaine Duke, aclaró que “ningún beneficiario actual (del DACA) se verá afectado antes del 5 de marzo de 2018”. Pero a partir de entonces, a menos que el Congreso apruebe legislación sobre el tema, los ‘dreamers’ empezarán a estar ilegalmente en el país.

“No podemos darnos por vencidos, este es el inicio de una nueva batalla por nuestros derechos”, dijo Justino Mora, quien llegó a Estados Unidos con 11 años, huyendo, junto a su madre, de la pobreza y violencia que lo azotaban en México.

¿Sorprendido con la decisión? “En lo más mínimo”, responde el joven politólogo de 28 años y activista por los derechos de los inmigrantes, quien recordó que el actual mandatario accedió al poder con la promesa de deportar a los 11 millones de indocumentados y construir un muro en la frontera con México.

“Vergüenza”, “Trump, eres un cobarde”, “Mis sueños no son ilegales”, se leían en algunas pancartas en una pequeña protesta en Los Ángeles. California es el estado con mayor cantidad de beneficiarios de este programa: unos 200.000.

Otra manifestación similar tuvo lugar frente a la Casa Blanca, en Washington, y para hoy se anuncian más protestas.

Obama

Decisión “cruel y errada”

El expresidente de Estados Unidos, Barack Obama, criticó a su sucesor Donald Trump por su decisión “cruel”, “errada” y “autodestructiva”, de rescindir la amnistía migratoria. En un raro retorno a la escena política, Obama publicó un mensaje en Facebook: “Apuntar a estos jóvenes es un error, porque no han hecho nada malo. Es autodestructivo, porque quieren iniciar nuevos negocios, proveer de personal a nuestros laboratorios, servir en nuestro ejército, y de alguna manera contribuir al país que amamos. Y es cruel”, escribió Obama.