Gobierno anuncia afiliacion de 15.000 conductores al IESS

  Actualidad

Gobierno anuncia afiliacion de 15.000 conductores al IESS

El Pacto por la Seguridad Vial establece sueldo fijo y derecho a prestaciones.

El presidente Lenín Moreno anuncia afiliación al IESS de transportitas.

El presidente de la República, Lenin Moreno, junto con los representantes de transportación del país dieron a conocer la decisión de que los conductores de las diferentes cooperativas de transporte público de pasajeros estén asegurados al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

La inclusión de los choferes a la seguridad social forma parte del primer eje del Pacto por la Seguridad Vial: la institucionalidad.

Con esto se establece que los conductores tendrán un sueldo fijo y aportarán al IESS. Según las autoridades esto evitará los “correteos por pasajeros” y se podrá reducir los índices de accidentes de tránsito.

De acuerdo con información de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) una de las mayores causas de los siniestros, luego de la desatención, es el exceso de velocidad.

Álvaro Guzman, director de la ANT, afirmó que se cumplió con un proceso de socialización a 20.000 conductores, en dos meses y que existen 15.000 choferes afiliados entre cooperados y autónomos. “Los procesos de socialización seguirán a escala nacional”, aseguró.

De su parte el ministro de Transporte, Aurelio Hidalgo, indicó que los conductores afiliados tendrán derechos a las prestaciones de acceso a la salud, créditos y jubilaciones. Afirmó que en el país hay 447.007 personas que están involucrados con el transporte, solo el 32% está afiliado.

De su parte el presidente del directorio del IESS, Paúl Granda, dijo que este organismo —que el 22 de febrero de 2019 firmó la adhesión al Pacto por la Seguridad Vial— ha establecido normas especiales para que los conductores se afilien. Precisó que tanto conductores y cooperados que quieran afiliarse de manera voluntaria, deberán contribuir con un aporte de $69.

El presidente de la República, Lenin Moreno, sostuvo que una de las profesiones de mayor riesgo es la transportación, la cual ha sido marginada de la seguridad social. “Es una deuda histórica de gremios y Gobierno que no estén asegurados”.

Reiteró que con la afiliación se garantiza a los conductores los beneficios que brinda el Seguro Social, como por ejemplo, créditos a bajos intereses y a largos plazos.

Pidió que las brigadas del IESS se dirijan directamente a las cooperativas para impulsar la afiliación. “Si es necesario hay que ir a los gremios, poner carpas en los parques. Esto es lo que se debe hacer. Que nadie se quede sin seguro social”, dijo.

El Pacto por la Segiridad Vial se firmó en Agosto de 2017, con la participación de 64 instituciones involucradas en el tránsito, y luego del accidente del 14 de Julio de 2017 de un bus de la cooperativa La Mana, en donde hubo varias personas fallecidas.

Este pacto está compuesto por cinco pilares: institucionalidad, vías de tránsito seguras, vehículos más seguros, usuarios más seguros; y, respuesta ante siniestros de tránsito.