
GM, Pirelli y United Airlines se van de Venezuela
En un solo fin de semana, tres multinacionales anunciaron su salida de Venezuela. General Motors, United Airlines y Pirelli han dicho no más a la Venezuela de Nicolás Maduro.
En un solo fin de semana, tres multinacionales anunciaron su salida de Venezuela. General Motors, United Airlines y Pirelli han dicho no más a la Venezuela de Nicolás Maduro. Cada una de esas compañías dejará de trabajar por distintos motivos, que no se pueden desvincular, sin embargo, del desplome generalizado del país sudamericano y de unas reglas que pretenden reinventar la manera de hacer negocios en las economías modernas.
General Motors anunció el viernes que “cesaba definitivamente” sus operaciones luego de que en abril el Tribunal Supremo de Justicia anunciara el embargo de sus bienes, como respuesta a una demanda que introdujo hace 17 años un franquiciado del estado de Zulia (noroccidente del país), cesado, según el fabricante estadounidense, por mal desempeño. Tenía 69 años en el país.
La empresa ha tomado esta drástica medida, que implica el despido de 2.678 trabajadores, y afecta a 79 sucursales en todo el país y a sus proveedores, que representan más de 55 % de la industria nacional de autopartes.
United Airlines, como casi todas las compañías aéreas extranjeras, dejó de vender asientos en bolívares. El sábado la aerolínea estadounidense anunció que a partir del 1 de julio volaría por última vez entre Houston y Caracas. Del país ya se marcharon Alitalia, Lufthansa, Latam, Aeroméxico, Air Canadá y Gol. Iberia, Air Europa, American Airlines y Aerolíneas Argentinas han reducido sus frecuencias y el tamaño de los aviones que llegan a Maiquetía, la terminal más importante.
La compañía aseguró que la decisión no obedece a una disputa sobre pagos. “En todo mercado que servimos, nosotros revisamos continuamente la demanda de servicio. Debido a que el servicio Houston-Caracas no está cubriendo nuestras expectativas financieras, hemos decidido suspenderlo”, respondió el portavoz de la aerolínea, Charles Hobart. Hasta el año pasado la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (Iata, por sus siglas en inglés) aseguraba que el Gobierno adeudaba a sus afiliadas unos 3.780 millones de dólares.
La planta de la italiana Pirelli también anunció el sábado que cesaba temporalmente sus operaciones por falta de materia prima. En un comunicado, sin embargo, se pronosticaba que la contingencia tendrá un desenlace positivo para trabajadores y consumidores. “Nuestro objetivo es seguir apostando al desarrollo de Venezuela”.
La falta de neumáticos es especialmente relevante en Venezuela, cuyo parque automotor es, después de Cuba, el más viejo del continente. El 26 de enero Pirelli ya alertaba sobre los problemas que tenían para producir porque no recibían toda la materia prima que necesitaban. Seis meses después, como tantas otras empresas, esperan por la llegada de los buenos tiempos.
El detalle
Motivos. La automotriz se escuda en un inminente embargo de bienes del Estado, la aerolínea en la baja demanda y Pirelli en la escasez de materia prima.
EE. UU.
Estudia sanciones al petróleo
El Gobierno de Donald Trump considera posibles sanciones contra el sector energético de Venezuela, incluida la petrolera estatal PDVSA, en lo que sería una escalada de los esfuerzos de Estados Unidos por presionar a la administración del país sudamericano. La idea de golpear al corazón de la economía de Venezuela, que depende del petróleo con un 95 % de sus ingresos vinculados al sector ha sido discutida por altos funcionarios del Gobierno estadounidense, para evitar que la medida pueda afectar más a una sociedad golpeada por la escasez.